jueves, 17 de noviembre de 2016

PESHMERGAS

UN NUEVO FRENTE SE AVECINA TRAS EL DAESH

Bandera de los kurdos.


Termina la guerra contra el DAESH, va terminando y aunque parece que todo volverá a la tranquilidad en la zona de Oriente Medio, la realidad es que no es así. Con el DAESH y el descabezamiento de algunos estados como Siria o Irak, surgen nuevos grupos y conflictos que siempre han estado ahí, solo que no han encontrado el momento para manifestarse y es que en el panorama internacional, un cambio en los acontecimientos, implica muchas veces un cambio tanto de amigos como de enemigos, un cambio del rol a nivel internacional que hasta una simple etnia puede tener o incluso la aparición de viejas reivindicaciones muertas que de repente cobran sentido.
Vamos a hablar sobre uno de los conflictos más importantes que pueden surgir de cara al futuro. Todos hemos oído hablar de los Peshmergas alguna vez y para el que no lo sepa, son unas milicias de la etnia de los kurdos que actualmente combaten contra el estado islámico. Dichas milicias están formadas por una amalgama de partidos políticos distintos que actúan como ramas de los Peshmergas donde nos podemos encontrar desde kurdos sirios, kurdos árabes o kurdos Iraquíes. Para entenderlo mejor, cuando hablamos de los kurdos, hablamos de una etnia que aunque tiene semejanza a las etnias de la zona, si que difieren en muchas cosas. Es una etnia que comprende un territorio entre Irak, norte de Siria, Irán y parte de Turquía. Esta etnia constituye una de las más grandes del mundo y la más grande del mundo sin estado, de manera que está repartida entre Siria, Irán, Irak y Turquía. Con diferentes sub ramas y a su vez diferentes partidos políticos con diferentes motivos. La gran aspiración de estos es la independencia del Kurdistán, un territorio que fue separado en el tratado de Lausana de 1923, en el que las potencia europeas decidieron separar dicho territorio y repartirlo entre estados que estaban al control de las distintas potencias europeas. Como curiosidad, diré que el famoso líder musulmán Saladino que conquistó Jerusalén a los cristianos era kurdo.
Los Peshmergas kurdos que surgen sobre todo tras el levantamiento de los kurdos contra Sadam Husein por la gran represión que se realizaba contra estos. Esto se respondió con una gran represión y matanza de kurdos que Europa miró para el lado. Los Peshmergas siempre han estado ahí, han sido una suerte de fuerza paramilitar de los dos estados autónomos del Kurdistán Iraquí, solo que nunca han tenido un status como tal, ya que el gobierno Iraquí nunca les ha pagado un sueldo ni les ha dado armas, generalmente se han armado con antiguo armamento soviético. Actualmente cuentan con unas fuerzas de más de 300.000 miembros. Siendo todos una amalgama de unidades tanto milicianas como profesionales de diferentes partidos. Entre ellos está el PKK o partido separatista del Kurdistán turco. La fuerza más grande la compone el Partido Democrático del Kurdistán con una fuerza de 40.000 hombres, una división acorazada de más de 200 tanques y una de ingenieros. Como curiosidad diré que cuentan con una sección femenina.


Primer tratado sobre el Kurdistán tras la I guerra mundial.


Pero ¿Por qué ahora? Los Peshmergas en realidad siempre han estado ahí, ayudaron a EEUU a capturar a Sadam Hussein y también ayudaron a la captura de Osama Bin Laden. Realmente ellos han estado ahí, pero no ha sido hasta que el estado Islámico no ha supuesto una amenaza seria, cuando realmente se han levantado en armas en todas las ramas políticas kurdas para luchar contra el Estado Islámico. Al principio con poco éxito, pero luego conforme EEUU y los aliados Europeos han ido suministrando armamento, han ganado terreno al DAESH hasta ser una parte importante del ejército Iraquí. Surge por tanto una nueva fuerza militar, que se ve con confianza y respaldo internacional que antes no tenía, por tanto, se da el caldo de cultivo para que de alguna manera pueda surgir un futuro conflicto.


Sección femenina de los Peshmergas


¿Qué pasa más delante de la guerra?


La realidad es que los Peshmergas están reivindicando el terreno conquistado al DAESH  y además se ven fuertes, se ven fuertes por que como hemos dicho, cuentan con un ejército unido, armado, respaldado por otros países y sobre todo, con confianza. Ello hace que cuando el conflicto armado contra el DAESH termine, pudiera ser que surgiera un conato de independencia que lo más lógico sería que empezara por el Kurdistán Iraquí.


Empezaría por el Kurdistán Iraquí porque aunque sí que es verdad que el partido democrático kurdo y el partido de los trabajadores kurdos que con los que gobiernan en el Irak kurdo, no están ahora mismo demasiado interesados en la independencia, conformándose con un status de región autónoma dentro de Irak. Sí que es verdad que por otro lado, hay grupos que si están interesados en esta independencia.


Situación del Kurdistán.


-          Turquía: No está nada interesada en que exista una región independiente kurda en sus fronteras, básicamente porque dentro de Turquía hay también pretensiones nacionalistas kurdas e incluso muy radicales como es el PKK, rama separatista kurda ilegalizada, que ha realizado numerosos atentados y actos terroristas en favor de la separación de la región kurda de Turquía. Hay una cosa que normalmente no se sabe, y  e que Turquía dejó pasar a gente que se unía al DAESH e incluso les dio apoyo y asistencia tanto para derrotar al régimen de Siria como para combatir a los kurdos de Siria, que daban apoyo a los de Turquía.


Situación de la presencia de los diferentes partidos kurdos.


-          Irán está muy interesada, ya que la historia de Irán siempre ha estado muy ligada a la de los kurdos. Además Irán tiene grandes intereses por cuanto a través de las regiones kurdas de Irak, abastece a las milicias libanesas de Hez bola, que constantemente están hostigando a Israel. Irán ha sido uno de los que más han armado a los kurdos y además les han prestado ayuda militar con tropas.

-          Por otro lado tenemos a Estados Unidos y Europa, que ante la radicalización de Turquía y la posición fuerte que está ejerciendo Rusia, está viendo a los kurdos como una gran oportunidad para crear un nuevo estado kurdo aliado y respaldado por occidente, sobre todo en una zona donde actualmente no hay un aliado de occidente claro, ya en este caso el único sería Irak. Inesperadamente, se dice que ha habido acuerdos entre Irán  y Estados Unidos, en el que a cambio de asesoramiento militar por parte de Irán, EEUU ha dejado que se financien con energía nuclear.

-          Irak: En contra de la independencia de las regiones kurdas del norte, no reconoce a los Peshmergas y digamos que mantienen en un régimen de autonomía a los kurdos para que no se levante. Cuentan con que el partido principal en una de las regiones kurdas, el partido democrático kurdo, no está interesado en la independencia, pero cuando exista un gobierno chií que controle todo Irak, veremos a ver qué pasa, porque los chiís nunca han visto bien a los kurdos, de hecho, ya está habiendo enfrentamientos entre milicias chiíes y Peshmergas aunque no se diga.


Peshmergas alredor de Barzani, presidente del Kurdistán Iraqui. 




-          Siria: Tampoco está a favor aunque tampoco tiene demasiado miedo ya que hay que tener en cuenta, que los kurdos de Siria están enfrentado a los de Irak, por lo que no prevén movimientos separatistas de ningún tipo. En Siria realmente tiene un problema ya que en el norte, debido a la guerra civil, se ha creado un territorio independiente de facto aunque no reconocido, como es Rojava. Esta región se ha declarado independiente desde que tras la guerra civil, tuvieron que formar comités de seguridad para la protección de las poblaciones kurdas de esta región, donde son mayoría. Ello se explica por qué Rusia está apoyando a los kurdos y por qué el ejército libre de Siria o el régimen de Al- Asad, está enfrentado a los kurdos.

Situación de Siria donde se ve en verde arriba, la región de Rojava,



¿Si habrá nueva guerra?


Realmente en el panorama internacional todo es muy cambiante y poco seguro, lo que si es cierto, es que como mínimo habrá una resistencia sobre todo por poblaciones suníes de Irak que están ocupadas por fuerzas kurdas y que se conocen abusos cometidos contra la población, este fue en su día el caldo de cultivo del ISIS en Irak. Los kurdos que han adquirido una legitimidad a nivel internacional y sobre todo en el panorama de Oriente Medio, están obligados a jugar un papel determinante que puede suponer la estabilización de la zona o la vuelta a la inestabilidad, sobre todo porque los kurdos no creo que operen juntos para un país propio, más bien irán por separados sobre todo los Sirios y Iraquíes para tener regiones autónomas en sus respectivos países. Algo que por otro lado Turquía no quiere por que puede animar a los radicales del PKK a buscar la independencia del Kurdistán turco. Realmente es difícil saber hasta qué punto podría haber un nuevo conflicto, pero está claro que si va a haber mucha tensión, al igual que cuando acabó la II guerra mundial empezó la guerra fría. El contexto futuro con respecto a los kurdos también será muy tenso porque son muchos los intereses a nivel mundial.

Javier. P. Bautista



No hay comentarios:

Publicar un comentario