miércoles, 23 de noviembre de 2016

ELECCIONES FRANCESAS

EL NUEVO CANDIDATO DEL CENTRO-DERECHA AL GOBIERNO DE FRANCIA



Debate de las primarias del centro-derecha francés con sus candidatos.


 Hoy en Política Viva, vamos a hablar de las elecciones francesas en una serie de artículos que hablaremos más adelante para conocer a los diferentes actores de las elecciones francesas.
En ese caso vamos a hablar del UMP  o como ha sido refundado recientemente como Los Republicanos. Este partido creado en 2002 para apoyar a Jack Chirac a la candidatura de la presidencia del gobierno, actualmente se encuentra en horas bajas. Por un lado su ala más radical se la está llevando el partido de Le Pen y por otro, desde la victoria de Hollande al frente del Partido Socialista Francés, Los Republicanos no han levantado mucha cabeza. Pero la política como en la vida o el deporte, todo es relativo y si hoy eres el villano, mañana puedes ser el salvador como es el caso de este partido. La verdad es que la política francesa es cuando menos curiosa desde la perspectiva española y tiene muchos puntos muy singulares.


Emblema del partido de centro-derecha francés.


En vistas de las elecciones de abril y mayo de 2017 en Francia, los partidos ya están inmersos en procesos de primarias, especialmente Los Republicanos, que como hemos dicho, andan en horas bajas sobre todo porque Sarkozy tampoco termina de arrancar en las encuestas de opinión pública. Sin embargo recientemente el proceso de primarias ha animado a este partido en el electorado Francés, ya que actualmente el partido vuelve a ganar apoyos y ya incluso se vaticina que va a la segunda vuelta de las elecciones franceses con Le Pen. Por supuesto el Partido Socialista Francés sufrirá un descalabro monumental.

De izquierda a derecha: Alain Juppé, Fillón y Sarkozy.



Hace poco ha precedido el proceso de primarias del partido de centro-derecha francés. En este caso se presentaban tres candidatos principales aunque había más, solo estos tres tenían opciones de ser elegidos.


         Nicolás Sarkozy: El que fuera presente de la República Francesa partía como favorito y de hecho en primera ronda llegó a ganar postulándose favorito. Sarkozy dentro de su partido representa al centro-derecha más puro.

         Alain Juppé: La opción más centrista del partido, no llega a ser liberal del todo y es el candidato con menos posibilidades. Ha sido primer ministro de Francia y ministro con Sarkozy. También alcalde de Burdeos.

         François Fillón: La opción más de derecha del partido de centro-derecha pero no por ello radical.  En lo económico es bastante liberal y entre sus propuestas se recogen subir el IVA para bajar los impuestos de las empresas, eliminar la jornada laboral de 35 horas o bajar la prestación por desempleo. Por otro lado en lo conservador es un católico tradicional y entre otras cosas negar la adopción a parejas homosexuales. En el plano internacional propone un acercamiento con Rusia y el endurecimiento del control de fronteras.



Realizadas las primarias entre estos tres candidatos sobre todo, llegaron a votar en la última ronda unos 4 millones de personas. Para votar solo hay que pagar dos euros y firmar una carta de adhesión a los principios del partido, lo cual es curioso, porque al no ser militante simplemente, deja la puerta abierta a que también otros votantes de otros partidos puedan votar. Es lo que ha pasado, de los 4 millones de votantes que ha habido, se estima que 400.000 eran de izquierda. La izquierda se ha movilizado para votar a Juppé como candidato de centro. Esto se debe básicamente a que Sarkozy representa lo de siempre y por otro lado, Fillón es demasiado de derechas, haciendo que los favoritos en primera ronda fueran Juppé y Sarzoky. Esto no es casual ya que estamos hablando de unas elecciones a dos vuelta, donde los dos partidos más votados en primera v





uelta pasan a la segunda, por lo que en esta segunda ronda, se produce un juego de alianzas entre diversos partidos de manera que los partidos que se quedan fuera de la primera ronda piden el voto de sus militantes para algunos de los de la segunda ronda a cambio de algo. Por ello este sistema se usa en Francia aunque el PSOE lo ha usado alguna vez en sus primarias. Al final, inesperadamente ha salido Fillón con el 44% de los votos, algo que nadie esperaba pues en primera ronda fue Sarkozy el ganador. Sin embargo

Palacio de gobierno presidencial



¿Efecto Trump?


Lo curioso de esto, es saber si realmente ha habido una suerte de efecto Trump en estas elecciones a lo que habría que responder que sí. Realmente analizando el discurso de todos los candidatos, uno se da cuenta que todos siendo del establishment político, todos usan un discurso contra el establishment político, sobre todo buscando grandes cambios y reformas, algo que se le achaca mucho a Hollande entre la ciudadanía. Realmente la tendencia es a que los políticos de centro-derecha tiendan a irse un poco a las grandes reformas sobre todo porque actualmente Francia está pasando por un momento de crisis y el partido radical les está comiendo, además tras la victoria de Trump el camino está claro, hay que ir a las grandes reformas que vendan bien. Por otro lado. el que tanta gente haya ido a votar se explica por el denominado efecto Trump. La ciudadanía francesa especialmente la de izquierdas, como hemos dicho, no ve al Partido Socialista Francés como candidato a la segunda vuelta en las elecciones francesas, por lo que ha ido a votar en las primarias del partido de centro-derecha a favor de Juppé, candidato de centro por miedo a una radicalización del centro-derecha en vista a que el otro partido que opta a la presidencia es el partido de Le Pen. Se busca una moderación del partido y en cierto modo, como hemos dicho en la política de alianzas para ganar la segunda vuelta, los votantes de izquierda están lanzando un aviso al centro-derecha francés de que los van a necesitar y por ello, no se deben radicalizar.



Colas en los colegios para votar en las primarias del Centro-derecha francés.



¿Quién es François Fillón?


Lo bueno que tiene François Fillón, es que supone un candidato bastante ecléctico en cuanto a los electorados. Hay que tener en cuenta como hemos dicho, que una vez que pasas a segunda ronda, dependes de los partidos que no han pasado a esta ronda en gran parte, por lo que hay que buscar un candidato que conecte con otros partidos. Fillón tiene una ventaja con respecto a los demás candidatos y es que por lo general, es una persona que se maneja muy bien dentro de los círculos empresariales franceses, cae bien a los empresarios y lo que es más importante, es liberal pero no cae mal tampoco dentro del electorado de izquierdas, por lo que puede suponer una palanca para ganar al partido de Le Pen en segunda ronda, podrían votar a favor de él. También es conservador en lo ideológico por lo que puede suponer una conexión con esos estratos de población católica y nacionalistas, que se han ido al partido de Le Pen.


Por tanto se esperan unas elecciones francesas muy interesantes a la vista de cómo ha cambiado el panorama político francés, donde el Partido Socialista pierde mucho poder no llegando a segunda ronda y un radicalismo del partido de Le Pen que sube como la espuma, algo que puede animar a votantes de izquierda a votar al centro-derecha. Las encuestas ya dan estos dos partidos para la segunda ronda por lo que estaremos expectantes. Fillón puede ser un buen candidato por cuanto tiene el hándicap de tener experiencia política, algo que en Francia se valora muy bien y tener el carisma que le da trabajar en el gobierno Francés con altos cargos. Con ello el partido de centro-derecha responde a una necesidad clara de grandes reformas en cierta medida inspirada por las tomadas por España, ya que Francia está en crisis ahora mismo. Por otro lado responde a una vuelta a la derecha del partido de centro-derecha Francés para lograr ese público que se ha ido al partido de Le Pen. Por ello la derecha en estas elecciones va a estar muy cotizada.




Javier. P. Bautista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario