domingo, 13 de noviembre de 2016

PARTIDOS POLITICOS DE ESPAÑA



PARTIDO NACIONALISTA VASCO










Hoy la serie semanal que he propuesto desde este blog sobre partidos políticos españoles, vamos a hablar del PNV. Estos artículos los escribo por una apuesta por volver a recuperar y comprender la memoria española de los últimos 200 años.  En este caso el PNV no fue menos, ya que realmente responde a la lógica de aparición de los partidos nacionalistas españoles de su época y que entendiendo que en la época de la transición, constituye ya una parte diferenciada de su historia, este artículo irá sobre su historia pasada hasta la transición, posteriormente realizaré otro hablando sobre su papel en las negociaciones de ETA. Todos respondían a unos estímulos parecidos.

El PNV considerado actualmente como un partido nacionalista de centro-derecha de corte democrático, humanista, liberal y aconfesional. Un partido con más de 200 sedes en todo el mundo denominadas batzokis. Y cuya denominación, sus simpatizantes se denominan Jeltzales o Dios, y ley vieja, en referencia a los antiguos fueros de los reyes.


La época en la que aparece el PNV supuso una época caótica y tumultuosa para España, ya que España sufre las ya conocidas guerras carlistas entre los liberales y los monárquicos ortodoxos. Sabino Arana fundador del PNV fue un vizcaíno sin pena ni gloria, fruto de una familia que tuvo que exiliarse por estar dentro de la rama carlista y influenciada por una educación religiosa, ya que estudió en colegios de corte católico. Sabino Arana siempre fue un españolista y carlista convencido hasta que según se cuenta, su hermano volviendo de Santander, un santanderino carlista le comentó:




``Pues mira, eso es lo que no entiendo bien. Si los vizcaínos sois españoles y vuestra Patria es España, no sé cómo queréis gozar de unos fueros que los demás españoles no tienen y eludir obligaciones que a todos los españoles deben comprender por igual ante la Patria común. Gozando de los fueros no servís en el ejército español, ni contribuís con dinero al Tesoro de la Patria. No sois buenos españoles..´´

Se dice que aquí fue cuando se empezó a interesar por el estudio de las raíces vascas, pero realmente lo que le impulsó a estudiar las raíces vascas, fue cuando curso en Barcelona estudios universitarios, para posteriormente irse especializando en investigaciones sobre la ortografía vasca.

Y es que realmente hay que pensar que el nacionalismo vasco surge en un contexto muy complicado ya que como todos los nacionalismos, surgen a través de la raíz del nacionalismo romántico del S. XIX que empezó a gestarse en Alemania con la unificación, y que entendía una suerte de providencialismo mesiánico de ciertos pueblos. Pero nada más lejos de la realidad, España estaba realmente desgarrada por las guerras carlistas, donde los liberales querían una España más centralizada y los carlistas, una vuelta al sistema feudal de fueros que venía aplicándose con los Austria. No solo eso, si no también surgen nuevas corrientes liberales, surge la primera revolución industrial en España a gran escala, empiezan a surgir también nuevas ideas de corte aconfesional o empieza a gestarse la democracia aunque bastante imperfecta. Es un momento complicado de España donde hay una confrontación entre la nueva y la vieja España, siendo fruto de esto, la aparición de ciertos intelectuales nacionalistas que a través de reivindicar culturas y lenguas regionales, buscan un pretexto para independizarlo de una España decadente.


Así pues si sintetizamos la ideología de Sabino Arana fundador del PNV la podríamos clasificar en los siguientes puntos:


  •       Sobre la iglesia, mostraba un grandísimo apoyo a la misma aunque esto no fue seguido por una mayoría del PNV, sin embargo, defendió que el nacionalismo vasco estaba ligado al catolicismo, que el pueblo vasco era el verdadero pueblo de dios por que descendía de uno de los hijos de Noé que se dispersó por el mundo tras el diluvio.

  •         Racista: De tendencia racista hacia España, en la que definía a los españoles como raza mezquina, odiosa, corrupta, poco inteligente y supersticiosa.

  •        Sobre los inmigrantes: Los inmigrantes de otros puntos de España o maquetos, eran vistos por Sabino Arana como personas que alteraban la raza y la cultura vasca, personas que venían a hacerla decaer.

  •        Sobre las mujeres:  En una carta a un amigo, llegó a afirmar lo siguiente: La mujer es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana. (...) Es inferior al hombre en cabeza y en corazón. (...) ¿Qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión: nada más. Es patente el pensamiento misógino existente.

  •      Sobre el liberalismo al que sus padres habían combatido en las guerras carlistas los consideraba una enfermedad que debía ser erradicada.

  • -      Sobre los socialistas tampoco se quedaba corto y aunque no los odiaba como a los liberales, no les gustaban tampoco.


Libre e independiente de poder extraño, vivía Bizcaya, gobernándose y legislándose a sí misma; como nación aparte, como Estado constituido, y vosotros, cansados de ser libres, habéis acatado la dominación extraña, os habéis sometido al extranjero poder, tenéis a vuestra patria como región de país extranjero y habéis renegado de vuestra nacionalidad para aceptar la extranjera.
Vuestros usos y costumbres eran dignos de la nobleza, virtud y virilidad de vuestro pueblo, y vosotros, degenerados y corrompidos por la influencia española, o lo habéis adulterado por completo, o lo habéis afeminado o embrutecido. Vuestra raza… era la que constituía vuestra Patria Bizkaya; y vosotros, sin pizca de dignidad y sin respeto a vuestros padres, habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa; os habéis hermanado o confundido con la raza más vil y despreciable de Europa. Poseías una lengua más antigua que cualquiera de las conocidas... y hoy vosotros la despreciáis sin vergüenza y aceptáis en su lugar el idioma de unas gentes groseras y degradadas, el idioma del mismo opresor de vuestra patria.
—Sabino Arara, Bizkaitarra, 1894



Por tanto creado en 1895, Sabino Arana en su momento fundo el partido nacionalista vasco siendo el partido nacionalista más antiguo de España. Un partido nacionalista vasco de corte supremacista, nacionalista, de derechas anticapitalista y católico. Sabino Arana parte de una concepción revisionista de la historia de España donde el afirma que los reyes castellanos nunca llegaron a ser soberanos del País Vasco, al afirmar los fueros, solo fueron señores del país vasco. Ello se ve como el País Vasco siempre luchó contra la injerencia de la monarquía castellana. Sin embargo, el fundó el partido a partir de la sociedad creada por Sabino Arana en 1984 llamada  Euskeldun Batzokija. Una sociedad donde para pertenecer, había que acreditar tener los cuatro primeros apellidos vascos, posteriormente se rebajó a uno. Dicha sociedad se fundó con motivos culturales, pero realmente sus motivos fueron políticos, siendo Sabino Arana su fundador, detenido varias veces por el fin de la sociedad e incluso por que el vecino de abajo se quejaba del ruido que hacían en las reuniones. Además también se investigaba su vinculación al periódico Bizkaitarra, de ideología claramente independentista.
Era una época de aparición de los nacionalismo y que se marca por la sucesión de hechos como la creación de la Ikurriña por parte de Sabino Arana o la San Rocada, echo ocurrido en 1893 bajo el árbol de Guernica, donde se profirieron gritos contra España e incluso está considerado el primer acto de quemas de bandera de España que ocurrió en la historia de este país por el nacionalismo.  Sabino Arana ya al final de su vida a comienzos del S. XX no solo renuncia a su militancia en el PNV, debido a que había una guerra entre autonomistas e independentistas en la cual ganaron los primeros, sino que además, recobra un nuevo sentido más moderado por lo español, donde intenta crear una serie de organismos más moderados paralelos al PNV, algo que para algunos fue un intento de hacer pasar el nacionalismo a un plano bajo para que no desapareciera y otros piensan que pudo ser un intento de moderación para ganar más votos. Intentó crear la ``Liga de Vascos Españolistas´´. Quizás a imitación de la liga catalana de Francesc Cambó que tuvo mucho éxito pactando con sectores españolistas y arrinconando a los nacionalistas más radicales. No llego a realizarlo por que murió debido a una enfermedad.



Instantáneamente se me ha presentado esta idea como seguramente salvadora de llevarse con toda perfección a la práctica: la independencia de Euzkadi bajo la protección de Inglaterra, será un hecho un día no lejano.

Sabino Arana


Una autonomía lo más radical posible dentro de la unidad del Estado español y a la vez más adaptada al carácter vasco y a las necesidades modernas.

Sabino Arana


 Y realmente tuvo mucho éxito porque cuando se empezó a presentar en un tramo de 1900 a 1910 creció exponencialmente, obteniendo cada vez más diputados, concejales. Creando más periódicos comarcales y sobre todo extendiendo su estructura incluso a Navarra, donde actualmente tiene presencia a través del partido Geroa Bai la cual preside el gobierno de Navarra.  


 Ya entre 1910  y 1920 empiezan a escindirse ramas de dicho partido afanadas sobre todo entre posiciones independentistas y autonomistas, aunque también surgen otras más minoritarias, pero más radicales.


En épocas posteriores realmente tuvo muchos altibajos desde la clausura total en la dictadura de Primo de Rivera, a la petición de un estatuto federal al presidente de la república Niceto Alcalá-Zamora que no prosperó y que por tanto, debieron contentarse con un estatuto de autonomía, ya que los socialistas republicanos denominaban esta posible situación vasca como para evitar un ``Gibraltar Vaticano´´. En lo que respecta a la creación de los famosos gudaris en la guerra civil. Los gudaris fueron un ejército vasco creado como defensa frente a la sublevación que llegó a contar con 75.000 combatientes, aunque de poca efectividad, ya que fruto del nacionalismo el mando era cogido por dirigentes políticos vascos con poca experiencia en el campo de batalla e incluso las armas y el entrenamiento de los soldados eran bastante inferiores al de los sublevados.



Como anécdota decir que hace poco  Pablo Iglesias el dirigente de Podemos en el parlamento estuvo hablando de la cruz de Borgoña, achacando un pasado español al PNV y en cierto modo, sí que es verdad que su fundador fue un carlista acérrimo, no es menos cierto que los gudaris comentados antes, usaban la cruz de borgoña porque muchos fueron carlistas, aunque Pablo Iglesias se equivoca porque en este caso la cruz era verde y no roja, algo que es significativo porque se hacía en referencia al árbol de Guernica y no al símbolo tradicional de la cruz de borgoña.



De todos modos su implicación en la guerra con la república fue un poco polémica por el hecho que no todo el PNV respaldaba a los republicanos, al ser un partido de centro-derecha, se esperaba que participaran con los sublevados pero finalmente se decantaron por los republicanos, sin embargo, hubo ramas del PNV que si bien no se alinearon con los franquistas, tampoco se opusieron. Incluso la iglesia se ofreció a mediar para que pactaran con Franco.


Años más tarde tras una penosa supervivencia de órganos constituidos en precario por exiliados en otros países del PNV, llega la democracia y realmente el PNV no formó parte de la Junta Democrática liderada por el PSOE. Aunque con la transición este se refunda adquiriendo un corte más moderado en sus peticiones independentistas, en su posición frente a la población española y en otros puntos. Intentan llegar a un acuerdo con ETA que ya venía matando a finales del franquismo, para ser el PNV los que lleven la negociación con el estado, de cara al estatuto vasco y a la futura constitución, sin embargo ETA quería la amnistía de su organización algo por lo que el gobierno no iba a pasar.
Posteriormente en las negociaciones constitucionales vemos como el PNV se abstuvo e incluso fue excluido de la comisión constituyente de la constitución del 78 precisamente por su actitud contraria a la misma, ya que no le daban el estatuto que ellos querían.





El fondo de nuestra Bandera es rojo, como el fondo del Escudo (de Vizcaya)...
La Cruz blanca de la Bandera es la Cruz blanca del Escudo y el Jaun-Goikua [Dios] del Lema...
La Cruz verde de San Andrés representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias...
Unidos están la Cruz y el Roble en el Escudo unidos por el eta, el Jaun-Goikua y el Lagi-Zaŕa: del Lema; y unidas por lo tanto en un centro común deben estar en la Bandera las dos Cruces, blanca y verde. Y así como en la unión de la Cruz y el Roble en el Escudo, aquélla ocupa el lugar preferente, y en la unión del Jaun-Goikua y el Lagi-Zaŕa: en el Lema lo ocupa el primero: así también en la Bandera la Cruz blanca está superpuesta a la verde de San Andrés.



Por lo tanto como hemos visto, el nacionalismo vasco responde básicamente a un producto típico de la época de España fruto de sus contextos históricos, donde realmente surge una moda nacionalista en determinadas regiones y como estos nacionalismos desaparecen hasta la transición. Y es que el tema de los fueros que ya trataré más adelante, realmente no eran como los pintaban los nacionalistas vascos y hay partes de la historia de España que intentan eliminar. La historia de los nacionalismos constituye al final un nihilismo egocéntrico de una historia por encima de las otras, constituye la forma de separación de los estados en épocas de decadencia, respuestas a las crisis que hace que los países y regiones se recojan en sí mismos para volver a pensar sobre sus raíces, que fueron y a donde van. Los nacionalismos no son malos en sí, pero siempre hay que tener cuidado con el papel que tienen en el proceso político de cualquier época.


Javier. P. Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario