viernes, 25 de noviembre de 2016

LE PEN



¿POR QUE VOTAR A LE PEN EN FRANCIA?


Marine Le Pen


El próximo 17 de mayo tenemos una cita con las elecciones francesas, unas elecciones que si bien no suelen tener la atención mediática que suelen tener otras elecciones como las americanas, son muy importantes por dos cuestiones muy simples: Que Francia es uno de los grandes países occidentales y uno de los que mercan la política internacional de occidente, así como que Francia es nuestro país vecino y nos afecta en muchas cosas. En este caso y en vista a lo que ha pasado en anteriores elecciones, vamos a hablar del Frente Nacional Francés, el partido de Marine Le Pen y el ascenso del populismo en Francia que como veremos, el populismo en Francia tiende a la derecha.


El Frente Nacional Francés, es un partido fundado en 1972 por Jean-Marie Le Pen. Este partido se fundó sobre la base de un Gaullismo radical. El Gaullismo es una corriente ideológica francesa que viene de Charles De Gaulle, presidente de la República Francesa desde los años 50 a los 60. Esta corriente es entendida de diversas maneras, desde un punto de vista liberal, otro socialista y otro radical que es el caso de este partido. Básicamente las diferencias son de tipo económico y también en parte de tipo identitario, pues esta ideología lo que busca es volver a la gran Francia de años atrás.
Pero volviendo a lo de antes, El Frente Nacional ciertamente nunca ha supuesto ningún problema en las elecciones, pues su fundador tachado de racista, siempre ha reflejado mucha animadversión en el electorado francés, sobre todo porque este siempre se ha rodeado de un núcleo bastante extremista que le ha dado muy mala fama al partido.  Su gran logro fue en 2002 cuando logró llegar a la segunda ronda de las presidenciales francesas disputándolo con el candidato de centro-derecha Jack Chirac del centro-derecha. En este caso ocurrió un panorama similar al que ocurriría hoy en las elecciones, que el centro-izquierda votó a favor del centro-derecha para evitar que ganara el partido de extrema derecha.


Marine Le Pen sin embargo ha supuesto un gran lavado de cara a este partido ya que no solo expulsó a su padre y fundador del partido, sino que siempre ha querido desmarcar a su partido de ese tinte racista que siempre lo ha marcado. Ciertamente le está dando muy buen resultado a la vista que fue el partido más votado en las europeas de 2014 con un 25% de los votos, así como en las últimas regionales también sacó un buen resultado. Ello hace que realmente este movimiento, sea mucho más antiguo que los populismos de otros países, pero que poco a poco está avanzando y con fuerza, haciendo que muchas personas tengan miedo de que pueda salir.


Jean-Marie Le Pen



¿Por qué votan al Frente Nacional?




Ateniendo a la competencia entre partidos hay que decir que realmente la competitividad es baja por muchos motivos. Primeramente porque por un lado el Partido Socialista que viene gobernando, a día de hoy no tiene un candidato claro a las generales francesas a sabiendas que van a perder, además Manuel Valls quién perdió el último en las últimas primarias francesas, es el encargado de la campaña por lo que realmente no hay un candidato potente, Hollande tiene unos índices de popularidad de un 14%.  Por otro lado el partido de centro-derecha francés hasta hace relativamente poco, no ha tenido un candidato serio y aunque ya le vaticinan como próximo ganador de las elecciones por el voto de centro-izquierda, la realidad es que el partido de centro-derecha tiene que empezar a hacer campaña ya si quieres salir, pues el Frente Nacional viene muy fuerte y con un discurso que ha calado muy fuerte en determinados estratos de la población, por lo que ahora mismo no hay una competitividad como tal por que mientras los partidos más moderados se están recomponiendo, Le Pen ya viene con fuerza.

Por otro lado hay que decir que Francia es un país socialmente muy parecido a España, con una población de ciudad muy industrializada y un campo muy despoblado, aunque si cabe, el campo está en peores condiciones que en España. Ello hace que  existan dos Francias: Una Francia rural que ha sido afectada por la crisis económica de lleno, con unas altas tasas de paro crónico, empleo precario crónico, pocas posibilidades de alcanzar una buena educación que garantice un buen futuro, etc…Todo ello con los problemas que más afectan a los franceses como la seguridad o el desempleo que está siendo afectado por inmigrantes. Por otro lado tenemos a la Francia de la ciudad, la Francia que todos pensamos moderna y cosmopolita, pero también hay que pensar que existe una gran diferencia entre la Francia de los barrios de clase media y los suburbios, donde miles de franceses coexisten con inmigrantes de todo tipo, así como una baja precariedad laboral y educación.


Tenemos la indignación de la citada crisis económica, Francia aunque está notando menos la crisis que otros países como España, también la está notando y ello está haciendo que exista mucha frustración sobre todo en los principales caladeros de votos del Frente Nacional que son el campo, las zonas litorales donde más se concentra la inmigración y el desempleo, así como los suburbios. Ciertamente son poblaciones francesas que se sienten olvidadas y que no tienen miedo a votar por Le Pen, porque sienten que alguien les da voz, que los dos principales partidos nunca han hecho nada por ellos y reclaman grandes reformas así como políticas que les den visibilidad. ¿Les suena con Podemos?


Por último y quizás ha sido lo que más ha disparado la intención de voto de Le Pen en las generales, pues se sitúa en un 25%, ha sido la cuestión de los atentados. Francia por lo general, es un país que tienen una muy alta estima su identidad y aquellos valores que siempre los ha caracterizado como son: Libertad, Igualdad y Fraternidad.  La cuestión es que con los atentados, se plantean cuestiones que ya se venían planteando desde hace tiempo, si cabe ahora con más fuerza que nunca. ¿Multiculturalidad y respeto de los demás, a costa del país que te acoge? Esto viene principalmente porque los que cometieron los atentados en Francia, muchos eran plenos franceses de tercera generación, nietos de inmigrantes que no se sentían franceses. E ahí que el Frente Nacional ha tenido mucha suerte porque ese mensaje que llevaba diciendo desde hace mucho tiempo, el de la identidad Francesa, en medio de este debate de la multiculturalidad, ha sido el que se ha llevado el gato al agua y el que frente al electorado, ha calado más ahora con este tipo de cuestiones a flor de piel.


¿Quiénes les votan?


Si hacemos un análisis de sus votantes, como hemos dicho, la mayoría son franceses de la costa litoral, la zona rural más alejada de las ciudades y los suburbios. Ciertamente como hemos dicho, la población francesa, ha tenido un proceso de derechización al contrario de otros países que han tendido a la izquierda por la crisis, quizás porque no tienen el recuerdo de dictaduras de derecha como el régimen de Vichy que gobernó Francia en la II guerra mundial y del cual no existen apenas recuerdos.




Pero la población francesa más cercana a este partido se compone principalmente de jóvenes al menos desde el principio, un mensaje que ha calado muchísimo en la juventud.  Es curioso que el 43% de los votantes son obreros, el 35% de los votantes son jóvenes entre 18-24 años. Así como que donde más voto ha sacado el Frente Nacional ha sido en las dos regiones con más paro de Francia. Por lo que se entrevé un votante de clase media, media-baja, con miedo a perder el trabajo, jóvenes con precariedad laboral o formación  y en general capas de la población que antes no votaban. ¿Os suena a Podemos? Ciertamente un voto en el que la mitad de los votantes son de derecha, un 20% se estima de izquierda y los demás no se ven representados por el Frente Nacional pero les va a votar. Un voto más dirigido desde la indignación que desde el conocimiento.

Sin embargo y ya por terminar, es curioso como el fenómeno que se da en Italia, Grecia o España con Podemos se repite, vemos como hay una nueva era de partidos del establishment que van perdiendo su presencia en capas de la población más deprimidas sobre todo a raíz de la crisis, algo que ciertamente debe hacer reflexionar a los partidos. Por otro lado creo que el Frente Nacional no ganará las generales francesas básicamente porque la política de pactos del Ballotage o segunda vuelta, va a hacer que todo el voto de centro-izquierda vaya al partido de centro-derecha en vistas que el Partido Socialista Francés no va a pasar la segunda vuelta. Es como si en vista a que fuera a ganar Podemos las generales en España, la gente de Ciudadanos y los moderados del PSOE votasen al PP. Por ello se me hace difícil creer que puede ganar aunque ahora vaya lanzado en las encuestas, aunque en política nunca se sabe.


Javier. P. Bautista

No hay comentarios:

Publicar un comentario