domingo, 20 de noviembre de 2016

PARTIDO RADICAL REPUBLICANO

PARTIDO REPUBLICA RADICAL DE ALEJANDRO LERROUX.


Alejandro Lerroux


Todos o la mayoría, alguna vez hemos oído hablar de esta partido o de este personaje, sobre todo cuando nos hemos tenido que preparar la selectividad. Ciertamente es un personaje bastante peculiar y camaleónico en la medida que durante toda su vida, pasa de un radicalismo desmedida a una postura muy moderada, especialmente con el nacionalismo catalán. En este post, queremos recordar la importancia que tuvo en la historia de España esta persona, sobre todo porque estuvo relacionado con hechos claves tanto de la etapa final de Alfonso XIII como de la república. Un personaje que lo ha llegado a comparar tanto con Pablo Iglesias como con Albert Rivera. Bajo mi modesta opinión, diría que se parece en personalidad al primero y en ideas más al segundo. Pero veamos sobre su vida.
Alejandro Lerroux,  nació en Córdoba en 1864. Sus continuas mudanzas siendo niño, ya le dio una visión bastante radicalizada de hasta qué punto, España adolecía de una falta de clase media y sobre todo de una gran desprotección de las clases obreras. Alejandro Lerroux que fue catalogado como un gran encantador de serpientes, trabajó en numerosos periódicos.


 Siempre se le caracterizó por un radicalismo y si demagogia, sin embargo siempre tuvo un sexto sentido para convencer a la gente sobre sus ideas, hasta tal punto llegó su habilidad para convencer a la gente en los medios, que ya militando en el partido republica de Nicolás Salmerón que fue presidente de la I república Española, consiguió mucha adhesión de la clase obrera frente a los anarquistas o los catalanistas. Fue el fundador de la primera casa del pueblo en España, modelo que importó de Bélgica. Fundó el Partido Radical Republicano en 1906 en el teatro de Santander a manos de unos republicanos federales que se escindieron del partido republicano de Nicolás Salmerón.  Fue un gran demagogo toda su vida y realmente nunca tuvo una ideología clara, pues comúnmente mezclaba en sus discursos valores católicos pero anti laicos, valores de gobierno centrista con valores de gobierno federal, etc… Nunca tuvo un corpus ideológico claro.


 Pero su acción más destacada, fue la instigación de los disturbios de Barcelona llamados la semana trágica de Barcelona, acaeció en 1909 que hubo unos disturbios muy grandes en Barcelona por parte de los grupos más radicales y sindicatos, contra el gobierno español por las guerras del norte de África, a las que el ejecito español fue derrotado y se pedían más refuerzos. En este caso tanto Lerroux animando desde sus panfletos radicales, pues era antimilitarista, como sus compañeros políticos, estuvieron inmersos en unas jornadas en las que hubo una verdadera guerra dentro de Barcelona con muertos incluidos. Como anécdota, diré que era aficionado a los duelos, es decir, a batirse en duelo a golpe de pistola.

Emblema del Partido Radical Republicano



Posteriormente llegó a ser diputado como hemos dicho en la I República Española hasta los gobiernos de Alfonso XII  y Primo de Rivera donde fue intercalando estancias en la cárcel, hasta su posterior expulsión del país.


Ya con la república en sus inicios, pasó a tener un papel más activo, creando el Partido Radical Republicano, participando en los pactos de San Sebastián bajo los cuales se instituía el gobierno temporal hasta la proclamación de la II República Española. Participaron en las cortes constituyentes de la constitución donde principalmente discreparon con el PSOE en 3 puntos básicos:
  •   Se oponían a la ley de disolver las órdenes religiosas.
  •  Se oponían a establecer solo una cámara, pues entendían que debe existir un senado que dé prioridad a los asuntos regionales.


  •  Se oponían a la socialización de la propiedad privada como partido radical liberal



Rafael Guerra Del Río portavoz del Partido Radical Republicano, manifestaba lo siguiente:

``Quizá muchos queridos correligionarios, republicanos no afiliados a nuestro partido radical, sospecharán que en esta postura de esta minoría, de este partido radical, hay más o menos espíritu de derecha. Yo declaro que a mí eso, en estos momentos no me preocupa absolutamente nada. (...) Cuando hablamos de esta futura Constitución, no pensamos más que en una cosa; que vamos a fabricar un hogar para todos los españoles; que nosotros hemos sido republicanos como lo fueron los de Francia y lo fueron los de Italia, uniendo en una misma acepción las dos palabras, patriota y republicano. Éramos republicanos porque queríamos a España; ahora que tenemos la República, queremos la República para todos los españoles. He dicho.´´




Ya en las elecciones de 1931 obtiene  90 parlamentarios y gobierna con el PSOE de Manuel Azaña. Un gobierno bastante complicado, pues ambos no se soportaban. Dentro del partido de Lerroux había socialistas republicanos moderados. El caso es que ambos no se soportaban, Azaña porque lo consideraba demasiado radicalizado y Lerroux porque lo consideraba muy diferente a sus intereses, sobre todo en la cuestión autonómica, pues Lerroux era totalmente contrario a las autonomías aunque las aceptara a regañadientes. Hubo un intento de golpe de estado en 1932 en el cual, Azaña intentó involucrar a Lerroux pero no funcionó, aunque históricamente no se ha llegado a saber hasta qué punto estuvo involucrado, se cree que tuvo alguna participación a través de sus compañeros de partido.


Posteriormente Lerroux se va a la oposición con el centro derecha donde iniciaría una oposición fuerte hasta 1933, año en que gana las elecciones gobernando con 102 diputados primero en solitario, y luego con la CEDA, los años de la CEDA realmente fueron años poco provechosos, pues la obstrucción institucional por parte de la oposición que sería el denominado en las siguientes elecciones, Frente Popular. Como mucho realizó pequeñas reformas y sobre todo el ascenso de numeroso militares antirrepublicanos.  Años bastante duros pues se tuvo que enfrentar a dos grandes problemas:


Revolución de octubre de 1934


  • -          Por un lado el intentó revolucionario de una facción del PSOE en 1934 donde llegó a ser muy dura en Asturias. Lerroux respondió mandando al ejército. Ciertamente algo complicado, pues el PSOE viendo que perdían las elecciones, una facción más radical llegó a tomar al poder ya no solo  contra el PSOE mismo, sino contra el gobierno.

  • -          Por otro lado se proclamó la república catalana, algo que realmente desde el gobierno se vio de mala gana y sobre todo pro que Lerroux era anti catalanista. El gobierno tuvo que intervenir y detener a los responsables de dichos actos.


Esto fue la caída tanto de Lerroux como de su propio partido, ya que no solo provocó la salida de destacados miembros como Diego Martínez Barrio o Clara Campoamor,  que criticaban duramente sus políticas derechistas, si no que se tuvo que enfrentar a dos casos de corrupción, el caso estraperlo que lo relaciona con un caso de amaño de apuestas y por otro lado, el caso Nombela, relacionado con un caso de corrupción con una sub contrata española de comercio con Guinea que en este caso dicho contrato, fue firmado por el como presidente de la República Española. Ello provocó que en las elecciones de 1936 no lograran ningún escaño y el partido se viniera abajo.

Noticia de la vanguardia sobre el caso del estraperlo


Al final de su vida Lerroux pasó de exiliarse en un principio a Portugal debido al alzamiento nacional y allí estuvo durante toda la guerra, hasta 1947 que regresó a España, pues manifestó desde un principio su apoyo al alzamiento, por lo que dos años más tarde murió.
Muchos historiadores siempre han afirmado que Lerroux no fue un hombre que estuviera en sus cabales, si se analiza su vida, cualquiera diría que tampoco lo estaba del todo por esos cambios que a lo largo de su vida hizo, realmente creo que fue más un hombre sostenido a los vaivenes políticos de su tiempo, algo común en la mayoría, pero sí que es verdad que fue un hombre brillante que desde abajo se labró un gran futuro sobre todo a base de oratoria. Quizás ese Pablo Iglesias al que asemejan, sea precisamente ese, el encantador de serpientes que Lerroux era pero que luego después no supo aprovechar en el gobierno, no supo tomar las decisiones correctas cuando estuvo en el gobierno o porque su partido que era una amalgama de diferentes grupos, era demasiado inestable, pues se nutría de distintas corrientes ideológicas. Fue un hombre de su tiempo que supo llegar al poder pero no aprovecharlo, quizás también por que en aquella época no había una consciencia de los problemas nacionales o de cómo afrontarlos de manera en común con todos. Demasiada polarización en gobiernos que en términos ideológicos, eran muy difíciles de llevar a cabo, sobre todo en contextos sociales muy radicalizados como eran aquellos años.  Quizás por eso no es nunca tan estudiado a fondo como otros personajes, porque aunque estuvo ahí, nunca llego a tener ese protagonismo que otra persona más inteligente a la hora de gobernar, hubiera tenido.



Semana Trágica de Barcelona.


¿Revolución sin fronteras? A los “jóvenes bárbaros”, vanguardia de sus fuerzas, dirigió Lerroux la exhortación titulada “¡Rebeldes, rebeldes!”, breviario del radicalismo barcelonés:
“Rebelaos contra todo: no hay nada o casi nada bueno. Rebelaos contra todos: no hay nadie o casi nadie justo.
Sed arrogantes… Sed imprudentes… Sed osados… Luchad, hermosa legión de rebeldes…
Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo a las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie, penetrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con sus papeles, para que el fuego purifique la infame organización social, entrad en los hogares humildes y levantad legiones de proletarios para que el mundo tiemble ante sus jueces despiertos.
Hay que hacerlo todo de nuevo, con los sillones empolvados, con las vigas humeantes de los viejos edificios derrumbados, pero antes necesitamos la catapulta que abata los muros y el rodillo que nivele los solares…
Seguid, seguid… No os detengáis ni ante los sepulcros ni ante los altares. No hay nada sagrado en la tierra… El pueblo es esclavo de la Iglesia… Hay que destruir la Iglesia… la tradición, la rutina, los derechos creados, los intereses conservadores, el caciquismo, el clericalismo, la mano muerta, el centralismo y la estúpida contextura de partidos y programas…
Muchachos, haced saltar todo eso como podáis… Luchad, matad, morid…”
Discurso de Alejandro Lerroux de poco antes de la semana trágica de Barcelona.


Javier. P. Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario