jueves, 20 de octubre de 2016

¿Más burocracia es mejor economía?

BUROCRACIA Y DESARROLLO ECONOMICO.

Si una cosa es cierta, es que por lo general, son aquellos estados que suelen tener aparatos burocráticos menos intervencionistas, los que por lo general suelen tener mayor libertad económica y por lo tanto mayor desarrollo económico. Entroncando con el artículo anterior que irremediablemente está ligado a este, ya que tanto el intervencionismo burocrático afecta a la creación de empresas como a la corrupción, así como la corrupción al desarrollo económico. Sin embargo en este artículo voy a explicar la burocracia y el intervencionismo administrativo como factor que puede poner en peligro el desarrollo económico de un país.

Clasificación de libertad económica en el mundo.

España en este caso se situaría según la clasificación hecha a nivel mundial por la fundación Heritage y el Wall Street Journal, el puesto 43 de 178 países y subiendo con respecto al año pasado, dicha clasificación mide la libertad económica de un país. Pero sobre todo destaca como aquellos países con menor nivel de intervención económica o que lideran los puestos de la clasificación, o bien son de los países más desarrollados o bien son países que si bien no llegan a alcanzar niveles como los occidentales en muchas cosas, por lo general, son países que en pocos años han pasado de ser un país del tercero mundo, a un país desarrollado como el caso de Singapur o Chile.  Y es que la libertad económica a priori se entendería como fundamental para el desarrollo de un país ya que como se observa en la clasificación, aquellos estados más intervencionistas están más abajo en la clasificación. A priori podría decirse que la libertad económica realmente es un gran indicador del desarrollo económico de un país o que aquellas condiciones adecuadas, en las que una persona sin restricciones a la creación de empresas, puede crearla de manera rápida y pagando pocos impuestos.
Por otro lado y hablando de España, la idea es hacer una comparativa entre diferentes regiones para ver hasta qué punto, el intervencionismo económico o la excesiva burocracia puede afectar al desarrollo económico de un país y es que como bien es sabido, España como estado compuesto por 17 comunidades autónomas cada una con sus competencias y sus políticas distintas, por lo general actúa como una suerte de mercado a escala nacional donde las comunidades compiten entre sí para atraer a las empresas. Cada año cientos de empresas salen y entran de unas comunidades a otras por cuestiones muchas veces fiscales o de trabajas administrativas que hacen que las comunidades tengan que desarrollar métodos administrativos más simples para hacerlas atractivas a las empresas, aquellas que no lo hacen tienden a no tener un gran desarrollo económico o a priori, es lo que se inferiría.
Y es que como denuncia el Think Thank civismo en España, el gran lastre económico de España se sitúa en los populismos, las grandes burocracias de algunas comunidades autónomas que por lo general tienden a burocratizarlo todo de manera que eso se suma a un coste de la administración, un coste que se convierte en deuda y que la administración no paga, por lo que no solo tiene que subir los impuestos, estos normalmente recaen en las empresas por no ser popular que recaigan en los ciudadanos. Además esa deuda conlleva por tanto a otro problema mayor que es del impago a proveedores. Conocidos fueron los casos de muchas empresas contratados por ayuntamientos y comunidades autónomas que han quebrado debido al impago de las administraciones al no tener dinero para afrontar dichos gastos.










Haciendo una comparativa entre regiones, observaremos como algunas comunidades autónomas como Madrid, Navarra o Baleares por lo general han demostrado que realmente una menor intervención económica atrae desarrollo económico. Y es que por lo general y tomando unos indicadores, podemos comparar con otras comunidades como Andalucía, Extremadura o Asturias que se sitúan prácticamente a la cola en todos los indicadores existentes. Efectivamente nos encontramos con comunidades autónomas como Andalucía o Extremadura que se sitúan casi 10 puntos por encima de la media nacional de paro, Asturias se sitúa por debajo de la media, pero no hay que olvidar que Asturias tiene importantes sectores que están subvencionados como la minería. En tal caso cabe destacar que Navarra, Baleares o Madrid se sitúan muy por debajo de la media con hasta 10 puntos por debajo como Navarra. Por lo tanto a priori vemos que el paro es consustancial a aquellas comunidades autónomas más libres  en lo que se refiere a la creación de empresas.



Por otro lado tenemos la renta media entre comunidades autónomas. En este caso la renta media que señala básicamente los niveles de riqueza de una comunidad autónoma, y es que la renta media de un país es fundamental para que la economía pueda moverse ya que si se asfixia demasiado a impuestos y se tarda demasiado en crear empresas, por lo general una economía no crece y por tanto, la renta media va a tender a ser baja. En este caso volvemos a la misma conclusión de antes. Madrid es la ganadora indiscutible con un 136% sobre la media nacional en cuanto a renta per cápita, también nos encontramos Baleares y Navarra. Por otro lado tenemos Andalucía y Extremadura que vuelven a liderar por la cola dicho ranking, así como Asturias que se situaría en el medio por debajo.






Otro indicador a tener en cuenta es la creación de empresas. En tal caso lo que se observa es que por lo general son Madrid y Baleares las que más empresas crean, de manera que con más libertad económica, es más fácil crear empresas. Existe una gran brecha entre tanto con otras comunidades como Andalucía, Extremadura o Asturias, donde vemos que repunta algo Andalucía pero por debajo de la media claramente, ello puede deberse a que el excesivo intervencionismo existente en Andalucía también hace aflorar numerosas empresas como puede ser el caso de Abengoa.  Por lo general es donde más empresas se crean donde es más fácil la liberación de empresas. Vemos por ejemplo que en el marco empresarial del movimiento, en la que se pueden ver aquellas empresas que se mueven entre comunidades autónomas, que por lo general son aquellas comunidades autónomas con aparatos administrativos más libres como Madrid, Valencia o Baleares las que presentan saldos claramente positivos entre empresas que se han ido a otras comunidades y han ido a las respectivas a instalarse, pero además se observa cómo aunque Asturias tampoco ha bajado mucho e incluso Extremadura ha subido, por lo general es Andalucía la que presenta la peor tasa de fuga de empresas. Pero es que además vemos como en Andalucía hay le media de creación de empresas es de más de 100 días, en Extremadura se libran porque aunque la tasa de tiempo de trámites autonómicos es alta, los municipales son bajos y por lo tanto recorta bastante tiempo.

En azul las empresas que ganan las comunidades y en rojo las que han perdido en el último año.
Empresas por cada mil habitantes y libertad económica



Tiempo de creación de empresas.


Por último hablaremos de la presión fiscal, donde vemos casos como el de Extremadura donde se paga una de diferencia de hasta 600 euros en el IRPF con Madrid que es la comunidad que menos se paga por este impuesto o el impuesto de patrimonio más alto de España, impuestos claramente necesarios para realizar una política económica eficiente que relancen las empresas, puesto que si se penaliza la obtención de patrimonio los capitales grandes que crean empresas se van y no solo eso, si no que con el IRPF las familias se empobrecen. Andalucía por otro lado que tiene el sistema de sucesiones y donaciones más alto de España junto con Asturias, en Andalucía cada año renuncian más de 500 familias a la herencia, pero es que si heredas un piso de 175.000 Euros, para poder heredarlo habría que pagar 21.000 Euros. Es decir, que muchas personas no podrían pagarlo. La fiscalidad es muchísimo menor en comunidades que destacan por ser más pequeñas en el ámbito de lo administrativo como Madrid o Baleares, donde por lo general las políticas fiscales son acordes al tamaño de sus administraciones.

Ganancia liquida de un trabajador y libertad económica

Y es que por lo general como se ha demostrado, realmente hay una cierta conexión entre el desarrollo de unas comunidades autónomas y otras por que como hemos visto a lo largo del artículo, aunque ciertas pautas cambian en determinadas variables, por lo general se repite que hay un bloque claramente marcada de comunidades como Andalucía, Extremadura o Asturias caracterizadas por políticas de corte socialista y que por lo general están a la cola en desarrollo económico, renta per cápita o creación de empresas. Por otro lado vemos comunidades como Madrid, Baleares o Navarra que han sido gobernadas más años por gobiernos de corte liberal y que por lo general han mantenido la tendencia a crear empresas y presión fiscal baja. Incluso comunidades como La Rioja o Murcia cumplen en menor medida estas pautas de mayor crecimiento y menor administración. Por tanto, en España debería replantearse una política administrativa y fiscal conjunta para que no exista este desajuste entre comunidades.


Javier. P. Bautista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario