lunes, 3 de octubre de 2016

ACUERDO CON LAS FARC





NO A LA PAZ CON LAS FARC









Estos días han estado francamente bastante revolucionados por que se entreveían uno de los acuerdos más importantes de los últimos dos siglos, digo importante porque la guerrilla con las FARC es la más antigua del hemisferio occidental y hay que reconocer que su fin no se veía cercano ni mucho menos. Un acuerdo histórico que cerraba por fin una herida abierta hace décadas y que ha provocado una lucha armada en Colombia con más de 260.000 muertos y 7 millones de refugiados. Sin embargo choca bastante que un acuerdo tan bienvenido en un mundo marcado por la violencia, se vea rechazado.

Juan Manuel Santos presidente de Colombia a la derecha, a la izquierda Timochenko líder de las FARC.

Para entrar en contexto y explicando en breve los orígenes de la guerrilla, comentaremos que la guerrilla de las FARC provienen principalmente de fuerzas opositoras en Colombia de principios de siglo XX, cuando la guerrilla se dividía entre liberales y conservadores. Posteriormente esta guerrilla se transformó con la unión de varios grupos que adoptaron los postulados de izquierda comunista, pasando a ser la guerrilla entre el tgobierno liberal y las fuerzas comunistas de las FARC, algo que en el fondo ha evolucionado pero en el fondo sigue siendo el mismo conflicto.
Como hemos observado, apenas la diferencia entre el ``SI´´ y el ``NO´´, es una diferencia de menos del 0,5% de los votos. Pero llama sobremanera la gran abstención existente que llegó al 60%. ¿Qué pasó? Si bien la abstención se puede explicar de muchas maneras, en principio Colombia es un país que por lo general presenta unas tasas de abstención entre el 40-60% que se deben principalmente a la desconfianza existente en las instituciones y partidos políticos, por otro lado, además en muchas regiones diversos grupos armados paralelos al gobierno ejercen presión sobre los votantes llegando incluso a matar. Sobre todo en las regiones más pegadas al mar, ha sido más elevada la abstención principalmente porque hubo un huracán en la zona que impidió a muchas personas poder votar e incluso muchos colegios tuvieron que ser trasladados o papeletas y urnas no llegaron a muchas zonas debido a que las comunicaciones estaban cortadas. Con todo y con eso, la abstención tampoco sorprende porque es un mal estructural dentro del proceso democrático.

En naranja los que votaron ``NO´´ en verde los que votaron ``SI´´.

Pero, ¿Qué es lo que se ha votado en el referéndum?

Principalmente lo que se ha votado en el referéndum son cinco puntos sobre los que se contempla el acuerdo de paz:

1º. Reforma rural: En este punto y a grandes rasgos lo que se contempla es la creación de una reforma rural marco en la que se observará la creación de zonas de propiedad colectiva, donde los campesinos podrán cultivar de manera independiente y con sus propias autoridades elegidas de manera local, contemplándose incluso la elección de las autoridades gubernamentales de la zona, aunque lo que no se sabe exactamente es como se darán esas tierras, si se darán a campesinos de la zona o se darán a guerrilleros.


2º. Participación política: Durante una serie de años se proveerá de unas circunscripciones nuevas y de unos escaños que serán solo de las FARC en el que se contemplan 5 en el senado y 5 en la cámara de representantes, algo que ha molestado bastante a los partidarios del ``NO´´ pero que era uno de los requisitos fundamentales para firmar el acuerdo, de hecho, en principio iban a ser más escaños los que se le iban a dar.


3º. Solución contra las drogas: Es bien sabido que el cultivo de drogas ha sido uno de los negocios más lucrativos de las FARC, ya que con las drogas se podía financiar todos estos años, por eso, uno de los puntos a tratar es precisamente la sustitución de cultivos de droga por otro tipo de cultivos que permitan abastecerse a los campesinos excepto en los casos, en los que las plantas que sean consideradas de la droga, se cultiven para fines ritualísticos de la cultura de la zona.

4º. Acuerdo sobre las víctimas: Aquí viene y es que se establece que se compensará a todas las víctimas directas e indirectas de las FARC, el problema es que no se sabe como se les va a compensar o que medios de prueba habrá que aportar para poder pedir dicha compensación, por lo que está en el aire este punto.


5º. Fin del conflicto: Este es uno de los más conflictivos ya que se provee un marco legal para la paz, en el que todas aquellas personas que se rindan y reconozcan sus crímenes, serán castigados con una suerte de castigos comunitarios por la tierra afectada por la guerra. Aquellos que lo reconozcan más tarde o no lo hagan tendrán penas de cárcel de 5 a 20 años. También se prevé la rendición y entrega de las armas.

En un principio este sería el acuerdo expresado en los tratados de paz, sin embargo, tiene el problema que los críticos de dichos acuerdos han expuestos y que han propiciado el ``NO´´:


- El marco legal de los delitos que pagarían los guerrilleros es muy laxo y los castigos muy leves, además el proceso de demostración de la relación de los altos mandos con los delitos cometidos es muy vago, por lo que los altos mandos escaparían al mismo.

- Colombia está suscrita a los tratados de Roma y como tal, los crímenes de lesa humanidad no pueden prescribir.

- No se pueden dar escaños a aquellos que por las urnas no lo han conseguido, de manera que se les estaría dando una legitimidad que solo la tienen por las armas.

- Se entiende a las FARC como una guerrilla, pero para los partidarios del ``NO´´ estos solo son un grupo terrorista.

- La creación de colectividades independientes del estado, sobre las cuales se crearán circunscripciones nuevas, no solo conlleva a una usurpación del suelo Colombiano, sino que encima territorios que apenas rinden cuenta al estado central, tienen capacidad de influir en la cámara representativa.

Alvaro Uribe, Ex presidente de Colombia y partidario del ``NO´´


Sí que es verdad que en general el gobierno y la corriente oficialista más próxima a esta apoya al acuerdo de paz con las FARC, pero en este caso como el acuerdo no es vinculante al gobierno, sino solo al presidente de la república, este tendrá que negociar con los partidarios del ``NO´´ en el referéndum para discutir los puntos sobre los que no están de acuerdo. Por otra parte las FARC siguen reiterando la posibilidad de paz

Uno de los problemas que se plantean es que pasaría en caso que no hubiera un acuerdo de paz, en este caso habría un problema de incertidumbre económica de Colombia que ya se ha analizado en la fuga de empresas y la bajada del precio de la moneda nacional de Colombia. Por otro lado también existe ese miedo a que se pueda reactivar la guerra, ya que las FARC es un ejército formado por diversas células locales descentralizadas que pueden rechazar los acuerdos de paz y reanudar la guerrilla.

En tal caso sería una pena que no prosperara este acuerdo y que de una vez por todas, se diera paso a la paz en Colombia, pero el problema es que también hay que medir las sensibilidades de los que están en contra de estos acuerdos de paz, que son entendidos por estos como una rendición del estado a las FARC, por ello, aunque desde aquí estamos a favor de la paz, también lo estamos a favor de la democracia y siempre hay que respetar lo que el pueblo decida.


JAVIER.P. BAUTISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario