EL VOTO EN CLAVE FUTBOLERA
Hoy vamos a hablar en Política Viva sobre el fútbol, pero no de esa manera de la que estamos acostumbrados a escuchar en la televisión, resúmenes de jornadas, el pelado de Cristiano Ronaldo, etc….Vamos a hablar sobre la relación entre las simpatías a un equipo de futbol y el voto, es decir, dime a quién votas y te diré de que equipo eres. Esta semana pasada leí varios artículos al respecto, que si bien no es que tengan mucho valor a nivel electoral, sí que ayudan a entender cómo se distribuye un poco el panorama del futbol y sobre todo, ayudan a conocer un poco mejor a la población española pues como siempre digo, ningún estudio sociológico es inservible del todo.
Y es que
cuando hablamos del fútbol, hablamos de un deporte en el que muchas personas se
concentran en un estadio para ver a once jugadores jugar contra otros once,
luchando por meter una pelota dentro de una portería, para algunos algo primitivo,
para otros una gran pasión. Lo que está claro es que el fútbol es la actividad
que quizás más pasiones concentra en una sociedad y que de alguna manera a
pesar de los radicalismos, une a personas de toda condición social en torno a
unos sentimientos hacia un equipo y un escudo. Los equipos de fútbol que suelen
ser generar esa catarsis casi de clase social pero en clave futbolera, donde
personas de todos los ámbitos sociales y todas formas, cambian por unas horas
toda condición social para que todos de manera igualitaria se sienten a
disfrutar de una misma actividad, esa es la clave del futbol, una
transversalidad social que está fuera de toda dudas.
En el fútbol, podemos constatar cómo el 48% de los españoles
están interesados en el mismo, lo que quiere decir que es el deporte
mayoritario de España por encima del tenis con un 23%. Y es que como hemos
dicho, el fútbol es un deporte transversal en la medida que la mayoría de los
aficionados se sitúan entre el 3 y el 6 de una escala ideológica del 1 al 10,
donde 1 es el máximo de izquierda y 10 es el máximo derecha, por lo que podemos
ver como el futbol es una actividad que reúne a gente de todas las ideas
políticas pero mayoritariamente a gente de posiciones más moderadas, desde el
centro-izquierda al centro-derecha.
Además
una de las características más típicas del fútbol, es que por lo general es un
deporte que despierta muchas simpatías en todos los ámbitos de la sociedad, y
es que como hemos dicho anteriormente, una de las claves del futbol es un
carácter transversal a todas las clases sociales, ya que este carácter
transversal lo convierte en un movimiento social de masas, y es que la teoría
freudiana de psicología de las masas aplicada al marketing, precisamente
trabaja sobre la premisa que en una sociedad como la de hoy en día, una de las
mayores claves sociales fue la de crear cosas o aficiones que equiparen a las
clases más altas y a las bajas en torno a algo. Es por eso que el fútbol a
diferencia de otros deportes, ha sido más seguido ya que en siglos anteriores,
el fútbol que fue símbolo de división social, pues era común que hubiera
equipos obreros y equipos burgueses, pasa a ser un deporte que una a todas las
clases sociales a siendo la clave el compartir esa afición que a su vez genera
sentimientos irracionales.
Ya más
adelante hablando de cómo está distribuido el panorama español, vamos a ver que
por lo general hay un gran bipartidismo en la liga y es que casi el 70% de los
aficionados pertenecen al Madrid y al Barcelona. Y es que si vemos por lo
general a las aficiones del Madrid y del Barcelona, por lo general la afición
del Madrid destaca por ser una afición bastante representada por la clase
obrera y sobre todo por su voto al PP aunque realmente estaría más o menos en
la media española repartido entre el centro-izquierda y centro-derecha, por lo
general por que como se observa, es un equipo repartido sobre todas aquellas
comunidades autónomas alrededor de Madrid más votantes del PP y del PSOE. Y es
curioso como el Madrid constantemente se ha relacionado con la extrema derecha,
sobre todo por sus relaciones con los ultras sur y sin embargo, hay un público
de izquierda bastante grande casi igual al de derecha. Sin embargo resulta
llamativo como por lo general hay mucho voto del PP y mucha clase alta en el
Atlético de Madrid, lo cual contrasta bastante con el prototipo de club más
humilde que siempre ha tenido en Madrid.
El Barsa
es fácilmente identificable entre los votantes de CIU o Ezquerra, donde por lo
general votan la mayoría al Barcelona, sin embargo hay un porcentaje bastante
más grandes de no nacionalistas que incluso votan al PP que son del Barcelona,
sobre todo porque el Barcelona es muy seguido en comunidades como Andalucía,
Castilla-La Mancha, etc…
Lo que
está claro es que por lo general los equipos que suelen tener un equipo local
con más peso que Madrid y Barcelona, por lo general suelen ser equipos del
norte y es que como se puede ver, aquí puede pesar mucho el factor identitario
con la comunidad autónoma, ya que por lo general allí donde la identidad
regional es más fuerte, la identificación con el equipo local suele ser mayor
como pasa en el norte, también el tamaño de la ciudad es importante en la
medida que una ciudad grande permite tener un club grande con muchos
seguidores, si esa ciudad además está industrializada, habrá recursos
económicos y sociales para que pueda organizarse el equipo, otro factor es la
antigüedad de un club, es decir, un club antiguo tendrá seguidores desde antes
que otros equipos como Madrid y Barcelona, ya que al no estar estos equipos
grandes, las personas serán de sus equipos más cercanos, por lo general donde
Madrid y Barsa son más seguidos, el equipo local no pasa de un apoyo del 20%.
Luego hay otra provincias como Sevilla o Valencia con más del 50% u Osasuna,
Real Sociedad y Atlético de Bilbao con más del 70%.
Lo que si
llama la atención, es que por lo general las provincias que suelen ser más de
Madrid y Barcelona, son provincias que por lo general no han tenido equipos
fuertes, provincias con una identidad regional débil en comparación con otras y
sobre todo, que las provincias del centro y del sur tienden a ser del Madrid
más que del Barcelona, lo cual se puede explicar por la cercanía con Madrid y
por lo que representa el Madrid, pues es común que cuando se juegue el derbi
con el Barcelona, tienda a representarse como un España-Cataluña.
Y es que
este estudio no es que sea de gran importancia para saber cómo se mueve el voto
en España, pero sí que sirve para conocer un poco más como piensa la población
española, sobre todo en un ámbito del futbol que es muy confuso en la medida
que personas de muchas ideologías se reúnen en torno a un equipo y unos
sentimientos. Lo que si es plasmable es que por lo general y como se ven los
estudios, hay un efecto bucle en el que el Madrid y el Barcelona son los más
seguidos, la liga en este sentido es muy bipartidista, preguntándonos hasta qué
punto ese bucle se repite una y otra vez donde muchos siguen al Madrid, los
medios le dan cobertura, ello le da más dinero, con ello fichan equipos
competitivos que ganan y así más personas se hacen del Madrid. La
concienciación de las personas para el apoyo de nuestros equipos locales ha de
ser de gran importancia si queremos una liga más justa y repartida.
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