ESLOGANES
¿De dónde proviene la palabra eslogan? Muchos probablemente
estamos hartos de escuchar esta palabra y la hemos normalizado hasta cierto
punto, que no nos preguntamos de donde puede venir, simplemente slogan o
eslogan, es algo que significa una marca o una señal que caracteriza a algo,
pero realmente eslogan, viene de la palabra escocesa slogorne que significa
consigna y que a su vez viene del gaélico que significaba grito de la multitud,
por lo tanto cuando vemos la película de Braveheart y nos imaginamos a esos
escoceses lanzándose contra los ingleses, podemos decir que William Wallace
hacía un eslogan.
Pero modernamente, un eslogan es algo característico, un
eslogan es algo que señala una cosa, que la distingue, algo que cuando la vemos
automáticamente lo relacionamos con algo. Ciertamente un eslogan cumple lo que
en marketing y concretamente en marketing política, una función de
identificación de una marca sobre otras, es el revestimiento principal que se
le da a una campaña política y por ende, a un producto, por ello es muy
importante que un eslogan siempre sea lo más claro y conceso que pueda ser, así
como llamativo.
Entre las características de un eslogan podemos tener las
siguientes:
-
Simple: Ha de ser lo más simple posible por que
la persona que va a ver un eslogan, va a relacionar esa marca con ese eslogan y
por tanto, debe ser simple, la persona no tiene que pensar que es porque si no,
no lo recordará.
-
Llamativo: Un eslogan ha de ser llamativo porque
si no lo es, la persona lo olvidará al momento.
-
Un eslogan ha de contener los elementos básicos
de una candidatura, es decir, tiene que sintetizar en simbolismos todo lo que
queremos vender.
-
Tiene que diferenciar un producto: Cuando
hacemos un eslogan hay que diferenciarlo de tu rival.
-
Inspirar: Un eslogan tiene que inspirar
sentimientos positivos siempre.
-
Contextualizarlo: Importantísimo contextualizar
un eslogan, es decir, un eslogan debe ser acorde al público que llegas y al
contexto que tu vendes, de manera que es muy recurrente usar en un eslogan una
mención hacia un monumento señero del sitio donde se presenta una candidatura.
-
Un eslogan debe ser siempre cerrado, es decir,
que no se atenga a interpretaciones que no se quieren hacer y que solo
signifique lo que queremos que signifique.
Porque al final un eslogan lo que hace es jugar con la
psicología de las personas. Si se piensa bien, en la sociedad todo esta
simbolizado, de tal manera que todo se crea y se informa a base de símbolos y
por tanto en la política no se iba a ser menos. Vivimos en un mundo lleno de
símbolos que significan cosas y por lo tanto las personas tienden a estar
bastante saturadas de ellos, por eso, en política es importante crear símbolos
que las personas recuerden, símbolos que sean pegadizos y que permitan
diferenciar a un candidato.
Sin embargo es muy difícil
averiguar hasta qué punto un lema político puede ayudar a ganar unas
elecciones, es difícil de la misma manera que es difícil averiguar hasta qué
punto una campaña política afecta a la hora del voto ya que por lo general las
personas suelen tener elegidas sus preferencias hasta 3 meses antes de las
elecciones, sí que es verdad que un eslogan va a permitir diferenciar a tu
candidato del de los demás y esa diferencia ciertamente ayuda a la hora de
votar. Por mi experiencia diría que normalmente cuando se han creado buenos eslóganes
de campaña, por lo general suelen ser de candidaturas que tienden a ganar o si
no ganan, suelen tener personas muy avispadas a la hora de hacer campaña y tienen bastante facilidad para el voto en la
medida que puede diferenciarse del resto de rivales y sobre todo si goza de buena
estima donde se presenta. Se sabe que el 75%
Cuando se crea un eslogan, hay que tener en cuenta una serie
de cuestiones que son fundamentales, ya que como hemos dicho, el eslogan es
aquello que queremos transmitir a las personas sobre el producto o candidatura
que representamos, por ello, un eslogan ha de contemplarse siempre con las
siguientes características:
-
Positivismo: Como dijimos en el anterior blog,
las personas rechazan lo positivo, por lo tanto hay que reflejar un eslogan
positivo.
-
Valores: Ese positivismo ha de reflejar unos
valores que en última instancia son esos valores que caracterizan a nuestro
candidato, es decir, si nuestro candidato es un trabajador nato, hay que
asociarlo a valores del esfuerzo o de la construcción del futuro.
-
Procurar usar técnicas que permitan una
facilidad a la mente para recordar el nombre del candidato, los valores que
representamos o lo que queremos reflejar de nuestro candidato ya sean juegos de
palabras o el humor.
-
Simplicidad y singularidad: Volvemos a repetir
esto porque es fundamental, los votantes están saturados de eslóganes y
carteles de campañas en unas elecciones, por tanto, el que sea más simple y
haga menos pensar a los votantes, es el que se lleva el gato al agua.
Otra de las características a tener en cuenta es el color.
Hemos dicho anteriormente que el color es uno de los rasgos del eslogan que lo
disfraza de tal manera que a través del color, tenemos los elementos llamativos
que atraen a un votante, además, el color nos permite también no solo atraer al
votante, si no que como hemos dicho, el color permite identificar un candidato
a un partido sobre todo en un contexto, donde por lo general los candidatos no
quieren mostrar demasiado su adscripción a un partido ya que no está bien visto
sin perder esa conexión con su partido. Un ejemplo de ello, es que en
Andalucía, en muchos pueblos donde la marca PP no está bien vista, los
candidatos tienden a poner el eslogan muy pequeño en los carteles electorales u
otros, directamente lo quitan, por ello, es fundamental que al menos los
colores que se usen sean los del partido. En este caso vamos a mostrar las
técnicas de colores para resaltar.
·
Negro sobre blanco
·
Negro sobre amarillo
·
Rojo sobre blanco
·
Verde sobre blanco
·
Blanco sobre rojo
·
Amarillo sobre negro
·
Blanco sobre azul
·
Blanco sobre verde
·
Rojo sobre amarillo
·
Azul sobre blanco
·
Blanco sobre negro
·
Verde sobre rojo
Además de estas combinaciones, es importante que aparte de
los colores que usemos para identificar nuestras combinaciones partidistas, también
es importante que sepamos seleccionas los colores en base a los sentimientos
que queremos describir, los colores inspiran sentimientos y emociones, por eso,
es fundamental elegir esos colores en base a los sentimientos y valores que
queremos indicar. Es muy común ver a fuerzas de izquierda usar el rojo porque
generalmente es el color del movimiento, lucha, cambio. Mientras que el azul
que por lo general se le atribuye a fuerzas conservadoras suele ser el
pacifismo, la tranquilidad, un color más real, etc….Esto lo explique en una de
las entradas que están en este blog, pero voy a indicar la relación de colores.
·
Rojo: entusiasmo, dinamismo, pasión y violencia
·
Naranja: poder estimulante
·
Amarillo: vitalidad, antídoto contra la tristeza
·
Verde: apaciguamiento y reposo, naturaleza
·
Azul: tranquilidad, evoca la infancia,
profundidad
·
Violeta: sueños, utopías, fantasías, profundidad
·
Gris: centro pasivo, neutro, factor de
equilibrio, elegancia
·
Negro: ausencia de color, refuerza los colores
que se combinan con él
Y bueno creo que por lo general es difícil establecer unas
pautas de como hacer un eslogan de manera exactas, ya que por lo general cada
maestrillo tiene su librillo y en un área donde no hay nada por seguro como es
el marketing político, muchas veces las técnicas que se aplican en un país o
sociedad no tienen por que ser efectivas en otros sitios. Si que está claro que
por lo general un buen eslogan, tiene las pautas que hemos indicado. Un buen
eslogan no es sinónimo de éxito, pero al menos ayuda a ganar unas elecciones en
la medida que puede identificar a tu candidato mejor, por ello, cualquier
candidatura seria debe tener un eslogan sí o sí para tener cierto éxito.
A continuación pondré unos ejemplos de eslóganes
Aquí vemos uno de los carteles de Pedro Sánchez al frente
del PSOE donde vemos un eslogan correcto que resalta la palabra futuro donde la
marca también está fuertemente representada, ciertamente vemos que aquí se busca
un mensaje que evoca a una nueva esperanza frente a un gobierno que se entiende
de derechas y conservador.
Aquí vemos otro de los lemas del PP, un lema simple y
conciso que busca movimiento, resumir su política y que se desmarca de los
típicos eslóganes de campaña que buscan frases inspiradoras, este solo quiere
decir que hay que trabajar, hacer y
crecer para luego relacionarlo con los colores azules del PP.
Aquí
tenemos un eslogan típico americano y además personalmente creo que es una obra
de aerte, pues no solo usa un eslogan que mueve a las clases y las anima a
poder hacer las cosas, si no que en colroes te representan a un Obama con
colores blancos y negros que representa la diversidad, a su vez los colores
americanos y a su vez el arte popular americano de los 70, ciertamente un
cartel que dice muchísimo en poco espacio.
Ya ¡Sevilla. Aquel lema de la campaña de 2011 que ganó Zoido en Sevilla con una mayoría
aplastante y que fue un gran acierto, pues resume ese ambiente de cambio político que había en Sevilla, después
de dos legislaturas de gobierno socialista plagado de escándalos. Por ello usa
un lema impersonal que no representa al PP y que se relaciona más con los
colores de Sevilla, pero a su vez un lema de rojo combinado con el eslogan que
invita a moverte, que hace que se convierta en un perfecto eslogan.
Aquí vemos la cara b del mismo candidato y como en elecciones siguientes se equivocó. Como vemos , si vemos la imagen solo veremos que sale Zoido, no vemos a nadie más, no se ve Sevilla de fondo, no se ve nada, vemos el mismo eslogan usado en las pasadas elecciones y que está manido, ya que no puedes decir YA¡ que haya cambio, cuando lo que te presentas a una reelección, pero encima observamos las críticas que se les solía achacar al alcalde, vemos que encima en este eslogan las lleva a gala, ya que el lema no puede ser más egocéntrico insinuando que está por encima de la ciudadanía, cosa que es un error en política.
J.P. Bautista
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