lunes, 10 de octubre de 2016

ESLOGANES DE CAMPAÑA



 ESLOGANES




¿De dónde proviene la palabra eslogan? Muchos probablemente estamos hartos de escuchar esta palabra y la hemos normalizado hasta cierto punto, que no nos preguntamos de donde puede venir, simplemente slogan o eslogan, es algo que significa una marca o una señal que caracteriza a algo, pero realmente eslogan, viene de la palabra escocesa slogorne que significa consigna y que a su vez viene del gaélico que significaba grito de la multitud, por lo tanto cuando vemos la película de Braveheart y nos imaginamos a esos escoceses lanzándose contra los ingleses, podemos decir que William Wallace hacía un eslogan.
Pero modernamente, un eslogan es algo característico, un eslogan es algo que señala una cosa, que la distingue, algo que cuando la vemos automáticamente lo relacionamos con algo. Ciertamente un eslogan cumple lo que en marketing y concretamente en marketing política, una función de identificación de una marca sobre otras, es el revestimiento principal que se le da a una campaña política y por ende, a un producto, por ello es muy importante que un eslogan siempre sea lo más claro y conceso que pueda ser, así como llamativo.

Entre las características de un eslogan podemos tener las siguientes:
-          Simple: Ha de ser lo más simple posible por que la persona que va a ver un eslogan, va a relacionar esa marca con ese eslogan y por tanto, debe ser simple, la persona no tiene que pensar que es porque si no, no lo recordará.

-          Llamativo: Un eslogan ha de ser llamativo porque si no lo es, la persona lo olvidará al momento.

-          Un eslogan ha de contener los elementos básicos de una candidatura, es decir, tiene que sintetizar en simbolismos todo lo que queremos vender.

-          Tiene que diferenciar un producto: Cuando hacemos un eslogan hay que diferenciarlo de tu rival.

-          Inspirar: Un eslogan tiene que inspirar sentimientos positivos siempre.

-          Contextualizarlo: Importantísimo contextualizar un eslogan, es decir, un eslogan debe ser acorde al público que llegas y al contexto que tu vendes, de manera que es muy recurrente usar en un eslogan una mención hacia un monumento señero del sitio donde se presenta una candidatura.

-          Un eslogan debe ser siempre cerrado, es decir, que no se atenga a interpretaciones que no se quieren hacer y que solo signifique lo que queremos que signifique.


Porque al final un eslogan lo que hace es jugar con la psicología de las personas. Si se piensa bien, en la sociedad todo esta simbolizado, de tal manera que todo se crea y se informa a base de símbolos y por tanto en la política no se iba a ser menos. Vivimos en un mundo lleno de símbolos que significan cosas y por lo tanto las personas tienden a estar bastante saturadas de ellos, por eso, en política es importante crear símbolos que las personas recuerden, símbolos que sean pegadizos y que permitan diferenciar a un candidato.
 Sin embargo es muy difícil averiguar hasta qué punto un lema político puede ayudar a ganar unas elecciones, es difícil de la misma manera que es difícil averiguar hasta qué punto una campaña política afecta a la hora del voto ya que por lo general las personas suelen tener elegidas sus preferencias hasta 3 meses antes de las elecciones, sí que es verdad que un eslogan va a permitir diferenciar a tu candidato del de los demás y esa diferencia ciertamente ayuda a la hora de votar. Por mi experiencia diría que normalmente cuando se han creado buenos eslóganes de campaña, por lo general suelen ser de candidaturas que tienden a ganar o si no ganan, suelen tener personas muy avispadas a la hora de hacer campaña y  tienen bastante facilidad para el voto en la medida que puede diferenciarse del resto de rivales y sobre todo si goza de buena estima donde se presenta. Se sabe que el 75%
Cuando se crea un eslogan, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que son fundamentales, ya que como hemos dicho, el eslogan es aquello que queremos transmitir a las personas sobre el producto o candidatura que representamos, por ello, un eslogan ha de contemplarse siempre con las siguientes características:

-          Positivismo: Como dijimos en el anterior blog, las personas rechazan lo positivo, por lo tanto hay que reflejar un eslogan positivo.

-          Valores: Ese positivismo ha de reflejar unos valores que en última instancia son esos valores que caracterizan a nuestro candidato, es decir, si nuestro candidato es un trabajador nato, hay que asociarlo a valores del esfuerzo o de la construcción del futuro.

-          Procurar usar técnicas que permitan una facilidad a la mente para recordar el nombre del candidato, los valores que representamos o lo que queremos reflejar de nuestro candidato ya sean juegos de palabras o el humor.


-          Simplicidad y singularidad: Volvemos a repetir esto porque es fundamental, los votantes están saturados de eslóganes y carteles de campañas en unas elecciones, por tanto, el que sea más simple y haga menos pensar a los votantes, es el que se lleva el gato al agua.

Otra de las características a tener en cuenta es el color. Hemos dicho anteriormente que el color es uno de los rasgos del eslogan que lo disfraza de tal manera que a través del color, tenemos los elementos llamativos que atraen a un votante, además, el color nos permite también no solo atraer al votante, si no que como hemos dicho, el color permite identificar un candidato a un partido sobre todo en un contexto, donde por lo general los candidatos no quieren mostrar demasiado su adscripción a un partido ya que no está bien visto sin perder esa conexión con su partido. Un ejemplo de ello, es que en Andalucía, en muchos pueblos donde la marca PP no está bien vista, los candidatos tienden a poner el eslogan muy pequeño en los carteles electorales u otros, directamente lo quitan, por ello, es fundamental que al menos los colores que se usen sean los del partido. En este caso vamos a mostrar las técnicas de colores para resaltar.


·         Negro sobre blanco
·         Negro sobre amarillo
·         Rojo sobre blanco
·         Verde sobre blanco
·         Blanco sobre rojo
·         Amarillo sobre negro
·         Blanco sobre azul
·         Blanco sobre verde
·         Rojo sobre amarillo
·         Azul sobre blanco
·         Blanco sobre negro
·         Verde sobre rojo

Además de estas combinaciones, es importante que aparte de los colores que usemos para identificar nuestras combinaciones partidistas, también es importante que sepamos seleccionas los colores en base a los sentimientos que queremos describir, los colores inspiran sentimientos y emociones, por eso, es fundamental elegir esos colores en base a los sentimientos y valores que queremos indicar. Es muy común ver a fuerzas de izquierda usar el rojo porque generalmente es el color del movimiento, lucha, cambio. Mientras que el azul que por lo general se le atribuye a fuerzas conservadoras suele ser el pacifismo, la tranquilidad, un color más real, etc….Esto lo explique en una de las entradas que están en este blog, pero voy a indicar la relación de colores.

·         Rojo: entusiasmo, dinamismo, pasión y violencia
·         Naranja: poder estimulante
·         Amarillo: vitalidad, antídoto contra la tristeza
·         Verde: apaciguamiento y reposo, naturaleza
·         Azul: tranquilidad, evoca la infancia, profundidad
·         Violeta: sueños, utopías, fantasías, profundidad
·         Gris: centro pasivo, neutro, factor de equilibrio, elegancia
·         Negro: ausencia de color, refuerza los colores que se combinan con él


Y bueno creo que por lo general es difícil establecer unas pautas de como hacer un eslogan de manera exactas, ya que por lo general cada maestrillo tiene su librillo y en un área donde no hay nada por seguro como es el marketing político, muchas veces las técnicas que se aplican en un país o sociedad no tienen por que ser efectivas en otros sitios. Si que está claro que por lo general un buen eslogan, tiene las pautas que hemos indicado. Un buen eslogan no es sinónimo de éxito, pero al menos ayuda a ganar unas elecciones en la medida que puede identificar a tu candidato mejor, por ello, cualquier candidatura seria debe tener un eslogan sí o sí para tener cierto éxito.
A continuación pondré unos ejemplos de eslóganes


Aquí vemos uno de los carteles de Pedro Sánchez al frente del PSOE donde vemos un eslogan correcto que resalta la palabra futuro donde la marca también está fuertemente representada, ciertamente vemos que aquí se busca un mensaje que evoca a una nueva esperanza frente a un gobierno que se entiende de derechas y conservador.  





 Este es quizás uno de los carteles santa sanctórum de todos los que se han realizado en España, pues presupone uno de los lemas más manidos a lo largo de toda la historia de la democracia de España, incluso por otros partidos. Claramente es un lema que conmueve y que intenta dar una imagen de esperanza, futuro y sobre todo una imagen más humanizada del PSOE, mucho más centralitas de lo que era en aquella época, pues hay que recordar que la táctica de González fue la de moderar al PSOE para atraer el voto de centro y centro-derecha. Un lema simple que implica movimiento y que sobre todo busca no radicaliza al PSOE.








 El eslogan del PP en las penúltimas elecciones generales, un eslogan con un grandísimo acierto puesto que lo que busca y esa fue la táctica del PP, polarizar la campaña, polarizarla hasta el punto que se resume en votar a PODEMOS o PP, al PSOE ni está ni se le espera, y por tanto, frente a toda esa incertidumbre y  miedo, el PP es el salvador y el que tiene la clave para la estabilidad. Con unas letras firmes y colores azules atractivos a la vista, busca un lema sobrio pero que no peque de corto.





Aquí vemos otro de los lemas del PP, un lema simple y conciso que busca movimiento, resumir su política y que se desmarca de los típicos eslóganes de campaña que buscan frases inspiradoras, este solo quiere decir que hay que trabajar, hacer  y crecer para luego relacionarlo con los colores azules del PP.







Aquí tenemos un eslogan típico americano y además personalmente creo que es una obra de aerte, pues no solo usa un eslogan que mueve a las clases y las anima a poder hacer las cosas, si no que en colroes te representan a un Obama con colores blancos y negros que representa la diversidad, a su vez los colores americanos y a su vez el arte popular americano de los 70, ciertamente un cartel que dice muchísimo en poco espacio.




Ya ¡Sevilla. Aquel lema de la campaña de 2011 que ganó Zoido en Sevilla con una mayoría aplastante y que fue un gran acierto, pues resume ese ambiente de  cambio político que había en Sevilla, después de dos legislaturas de gobierno socialista plagado de escándalos. Por ello usa un lema impersonal que no representa al PP y que se relaciona más con los colores de Sevilla, pero a su vez un lema de rojo combinado con el eslogan que invita a moverte, que hace que se convierta en un perfecto eslogan.




Aquí vemos la cara b del mismo candidato y como en elecciones siguientes se equivocó. Como vemos , si vemos la imagen solo veremos que sale Zoido, no vemos a nadie más, no se ve Sevilla de fondo, no se ve nada, vemos el mismo eslogan usado en las pasadas elecciones y que está manido, ya que no puedes decir YA¡ que haya cambio, cuando lo que te presentas a una reelección, pero encima observamos las críticas que se les solía achacar al alcalde, vemos que encima en este eslogan las lleva a gala, ya que el lema no puede ser más egocéntrico insinuando que está por encima de la ciudadanía, cosa que es un error en política. 




J.P. Bautista

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