jueves, 6 de octubre de 2016

CAMPAÑAS POLITICAS NEGATIVAS

LAS CAMPAÑAS POLITICAS NEGATIVAS


En elecciones normalmente observamos un proceso en el cual los candidatos y partidos venden una imagen de ellos, venden una película, un proyecto. Venden algo en lo que ellos creen y su objetivo es compartirlo con todos los votantes y en general, esa es la idea de una campaña, es decir, buscar maximizar el mensaje del emisor para que llegue al mayor número de votantes. Ello hace que las campañas por normal general, tiendan a ser campañas positivas, es decir, campañas que vendan las bondades de un proyecto o de un líder. Las campañas por lo general suelen ser positivas, pero si es cierto, que aunque muchas veces los ciudadanos se quejan porque los políticos se insultan unos a otros, esto es un proceso inevitable en la campaña, sobre todo cuando se radicaliza el discurso o el candidato va perdiendo, de mensaje positivos no se vive en política y es inevitable que circulen mensajes negativos también, por eso, vamos a analizar los efectos de dichas campañas.


¿Qué efecto tienen las campañas negativas?. ¿Cumplen con su propósito?. Ciertamente las campañas negativas, normalmente son usadas cuando el candidato va perdiendo de manera clara, es una forma de radicalizar el discurso respecto a tus votantes y por otro lado, desmovilizar el voto de tu rival. Cuidado, por lo general, una campaña política demasiada negativa es como un boomerang que vuelve, es decir, si la campaña es demasiado negativa, un candidato se puede encontrar que puede generar rechazo en el público y por tanto ser blanco de los votantes. Hay que tener mucho cuidado con eso y saber distinguir las líneas entre lo aceptable y lo que los votantes pueden catalogar como negativo.  Una campaña negativa como hemos dicho, es una campaña que normalmente suele ser usada por aquellos candidatos que tienen claro que van a perder, haciendo recapitulación a lo que hemos dicho, los objetivos son los siguientes:
  •        Desmotivar al electorado fiel de tu rival.
  •       Atraer tu voto fiel que esté dudoso.


Ciertamente si que es verdad que las campañas negativas normalmente suelen tener más efecto en los países de tipo presidencialistas y sobre todo, aquellos cuyas democracias están muy consolidadas. Son países que por lo general tienden a tener partidos personalistas con afiliaciones a partidos bastante vagas, es decir, no existe la misma filiación que puede existir en países de Europa y sobre todo en algunos como España, donde automáticamente un afiliado a un partido va a entender la información según su filiación política. De todos modos. Muchos expertos afirman que las campañas negativas por  lo general tienen bastante efecto, aunque como explicaremos más adelante, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y de qué manera se dice.





Jesucristo

¿De qué elementos se componen las campañas políticas negativas?

Simplificación de argumentos: La idea es que en una campaña negativa, los argumentos son muy simplificados, es decir, hay una distinción entre buenos y malos, hay distinción entre los amigos y los enemigos que facilita a sus votantes distinguir a unos partidos y otros.


"Nadie duda en España de que nosotros somos su antagonista [del PP] y me enorgullece" Pablo Iglesias

Uso de verdades a medias: Suele ser muy común usar verdades a medias en la medida que favorezcan o perjudiquen los datos del candidato que habla.

Datos fríos por datos calientes: Esto es muy típico sobre todo cuando vemos las tertulias políticas de televisión ya que es un método muy visual, un ejemplo de ello sería cuando un candidato puede referirse a las cifras del paro, diciendo las cifras de la miseria o las cifras de la vergüenza del gobierno.

Identifican a enemigos: Como hemos dicho, esto implica una simplificación de argumentos y por tanto un dividir entre amigos y enemigos que los votantes identifiquen de manera clara, es decir, que el que dude en votar a X partido, no se vaya al otro y se abstenga.

Muy visuales: Al ser argumentos simples, son argumentos muy visuales mentalmente y es que en los grandes mítines y discursos, al final la política lo que pretende es convencer a través de argumentos simple que la persona entienda y un ejemplo de ello, es contar historias que las personas puedan visualizar en su mente para que las entiendan mejor.



La realidad está definida con palabras. Por lo tanto, el que controla las palabras controla la realidad. Antonio Gramsci

Y es que a priori, las campañas políticas negativas suelen tener más efecto que las positivas por muchos motivos ya que como hemos dicho, son campañas que tienden a visualizar mucho las cosas y crear mucha simbología negativa en torno a tu rival. Sin embargo hay un elemento que es fundamental para toda campaña negativa y que es el que marca su efecto. Puede que todos estéis de acuerdo que normalmente cuando veis las noticias sobre política todo sea siempre bastante negativo y la pregunta es: ¿Por qué? La respuesta es simple y es que lo negativo entra antes que lo positivo en la mente de las personas, nos acordamos antes de lo mal que ha hecho alguien algo que de lo bueno, ellos lo saben y juegan con eso, este es el gran punto a favor de las campañas negativas sin embargo ¿Es cierto ese efecto a nivel general?


Para comprobar ese efecto, hay que controlar muchas cuestiones que componen los mensajes negativos como puede ser el tipo de discurso, si este es más enérgico o menos, la intensidad de las palabras que se usan, las veces que sale el anuncio o se repiten las mismas palabras negativas, etc….Otros elementos tienen que ver con cuestiones más estratégicas, es decir, si tu candidato está en la presidencia y sabe que puede ganar solo tiene que defender su gestión, sin embargo si ese mismo candidato que gobierna puede perder, siempre puede criticar a su adversario para desestabilizarlo. En general lo idóneo es que el mensaje se repita no más de 3 veces seguidas en pocos días y que el anuncio negativo no venga de tu candidato en el gobierno.

En general no hay un consenso claro sobre si verdaderamente funcionan o no porque cada elección, cada candidato y cada país tienen unas particularidades que los distinguen de los otros, pero sí que es verdad que la mayoría de los expertos opinan que realmente no suele tener éxito y que muchas veces hace el efecto contrario. Básicamente los efectos que provocan al final son tres:

  • -          Efecto boomerang: Si tu crítica es muy desmesurada el electorado puede tener mala opinión sobre ti y más si las críticas que viertes no están bien fundamentadas o son mentira, al final te acaban descubriendo y eso te acaba quitando muchos votos.

  • -          Efecto víctima: Si la crítica es desmesurada el blanco de las críticas del candidato puede hacer que muchos votantes se apiaden de ese candidato criticado.

  • -          Efecto mixto: Que parte de tu electorado ante la visión crítica que tenga de un candidato, puede dejar de votar a ese partido e irse a otro.



Por ello nunca hay que abusar de las críticas y de las campañas negativas, porque los votantes son personas que responden ante los estímulos negativos y es que como en la vida misma, tendemos a rodearnos de aquellos que despiertan energías positivas entre nosotros y no en aquellos que irradian energía negativa. Si que es verdad que hay ciertos trucos para disfrazar las críticas como puede ser hacer un anuncio en el que se crítica algo desde el humor, sin embargo es muy relativo este efecto. Lo más importante es que las críticas sean  controladas y sobre todo vender ilusiones y esperanza, que es lo que quiere la gente y es para lo que se hizo la política.


Una actitud positiva provoca una reacción en cadena de pensamientos, eventos y resultados. Es un catalizador y desata extraordinarios resultados.-Wade Boggs.


A continuación pondré unos ejemplos de campañas negativas:




En España ciertamente no hay como tal unas campañas negativas al nivel de otros países más desarrollados en materia de marketing político, la mayoría de las campañas negativas no pasan de ser comparaciones, imágenes o palabras que al final más que una crítica lo que consiguen es polarizar el discurso de la campaña pero realmente muchas veces la crítica no llega a los efectos deseados. Por lo general las campañas políticas en España suelen ser muy planas y faltas de contenido debido a que normalmente los que se encargan de desarrollarlas, suelen ser personas que no tienen mucha especialización en la materia y por tanto, no suelen ser campañas creativas, ello hace que en España se vea con más admiración a Estados Unidos en lo que se refiere a campañas electorales, que en lo que tenemos. Como ejemplo diré y como reflexión personal que ahora estamos viendo que hay un debate en el seno de PODEMOS, sobre la moderación del partido, y es que Errejón que de esto sabe más que Pablo Iglesias, se ha dado cuenta que polarizando el discurso no van a tener opciones serias de ganar unas generales nunca, es tan sencillo, como que el pueblo español está en una media de 4,5 en el centro izquierda y por tanto, ahora surge ese debate. Ello me lleva a pensar que en cierto modo el exceso de negatividad de los discursos de PODEMOS, los ha podido perjudicar y ellos los saben.



  • -          Aquí tenemos una de las últimas modas en Estados Unidos que es la creación de webs falsas de los candidatos rivales satirizando a estos, en este blog viene muy bien explicado todo: http://martingranados.es/2014/04/02/la-ultima-tendencia-en-las-campanas-negativas-son-los-sitios-web-falsos/

  • -          Otro ejemplo típico sería el famoso anuncio del doberman que el PSOE sacó a relucir en las elecciones generales de 1996 y es que el PSOE iba a perder las elecciones y lanzó un anuncio un poco desesperado, revirtiendo estos efectos sobre el PSOE pues se sabe que hubo un cierto efecto boomerang con este anuncio.





  • -          El famoso Daisy sport que Lyndon Jhonson candidato demócrata sacó en su campaña en 1964contra el candidato Barry Goldwater, republica, que estaba a favor de las armas nucleares, el anuncio habla por sí solo.







  • -          Otro ejemplo típico es el del anuncio del PSOE en las elecciones Europeas de 2008.














J.P. Bautista

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