INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
¿Afectan los medios de comunicación a los ciudadanos?. Es
quizás una gran pregunta puesto que constantemente y más hoy en día, nos vemos
rodeados de política por todos lados, da igual la hora a la que pongas la televisión,
que casi todo el día sobre todo en el canal Cuatro y en la Sexta, está poniendo
casi todo el día contenido de tipo político. Nosotros como solemos pensar,
creemos que nuestro voto es libre y que realmente los medios de comunicación no
tienen ningún efecto sobre nosotros, pero realmente los mecanismos de
influencia de los medios son muy sutiles y tienden a influenciarnos a largo
plazo sin que lo sepamos.
Los medios son muy listos, ellos saben cómo manejar al
público y cómo hacer que piensen de una manera u otra sin que la mayoría de la
gente se dé cuenta, una prueba de ello es que realmente los medios de
comunicación y sobre todo los telediarios, se pueden considerar shows
televisivos donde lo que se busca es la noticia impactante, noticias con imágenes
que lleguen al público a través de los ojos, que es nuestro sentido más
importante y es que como dice la frase: ``Si no lo veo no lo creo´´.
Y es que Paul Lazarsfeld, fue realmente el primero que se
dio cuenta de la gran influencia de la propaganda en las personas, fue el
creador de las primeras encuestas de opinión en las elecciones de Estados
Unidos en los años 40, su conclusión es que en líneas generales no existe dicha
influencia y que realmente la propaganda y los medios de comunicación, no alteran
el voto en unas elecciones, apenas un 8%-10%. La respuesta tal y como dijo
Lazarsfeld es la exposición selectiva, es decir, nosotros cuando buscamos un
medio de comunicación siempre buscamos el medio que más se asemeja a nosotros
en términos ideológicos. ¿Quién no ha pasado un canal porque piensa que es un
canal de rojos o de fachas? La verdad es que las personas tendemos a buscar
aquello que nos refuerza, porque en líneas generales todos tenemos un bagaje
vital detrás en el que se nos han inculcado directa o indirectamente unas ideas
y unos valores, cuando vemos que esa información que escuchamos no entra dentro
de nuestros valores, tendemos a rechazarlos porque nos cortocircuita. Más de
uno que lo leerá pensará que no es así, pero la realidad es que es así. Ello se
observa como en las últimas encuestas del CIS, se establecen que los lectores
del País son un 70% de izquierda, del Mundo un 20% de derecha y 3% ABC
.
A. Agenda-Setting: La teoría de la agenda setting, todos la
vivimos constantemente pero pocos son conscientes hasta qué punto se cumple
esta teoría y es que la teoría de la agenda setting lo que dice es que los
medios de comunicación imponen los temas sobre los que hablamos y realmente es
así, por que como vemos cada medio de comunicación intenta imponer un tema político
que le convenga a su cuerda ideológica, de tal manera que si el País pone a Bárcenas
en la portada, el Mundo pone el escándalo del PSOE para que la gente solo hable
de eso. Cuando España iba muy mal en niveles de desempleo, Zapatero se dedicó a
viajar fuera para que los medios afines como el País, hablaran del como un
representante de España por el mundo, con una imagen de estado. En las campañas
políticas, es muy común que normalmente se impongan unos temas y sobre esos son
lo que al final el público va a hablar de tal manera que cuando la crisis de
deuda de España ya no fue noticiable para los medios, la gente ya dejó de
hablar de dicho tema. Suele existir una correlación entre lo que hablan los
medios y los problemas que preocupa a la gente, por lo general se cree que son
los medios los que imponen los temas a la ciudadanía.
B. Otro efecto es el de la teoría Priming o imprimación.
Realmente cuando hablamos de política, los que suelen estar más informados
saben que la política en sí es muy difícil entenderla en su totalidad. La
política tiene tantos temas y tantas aristas que tener toda la información es
muy difícil y por tanto, la memoria como se suele decir, es muy corta. Las
personas cuando escuchan los medios de comunicación, tienden a valorar en
función de lo último que ven, esto quiere decir que ante tanta complejidad y
cantidad de información política, las personas tienden a quedarse de manera limitada
con aquello último que recuerdan, de tal manera que esto los medios lo saben y
por tanto, saben cuándo soltar las noticias sobre políticos para que los
ciudadanos tengan una u otra opinión de él. Un ejemplo muy típico fue tras el
atentado de las Torres Gemelas, en el cual el presidente Bush que arrastraba
una mala imagen pública, tras el discurso presidencial a raíz de los atentados,
su popularidad subió como la espuma. Esta teoría no se queda simplemente en el
conocimiento de los problemas, si no que baja directamente hasta el juicio
valorativo sobre los mismos para que las personas opinen.
C. El último es el de la teoría Framing. Este es muy típico
de los medios de comunicación televisivos y es que aquí alcanza la tercera fase
que es no ya el conocer el problema ni el juicio sobre este, si no la prueba de
la veracidad, es decir, la forma ante la que se nos presenta ante nuestros
sentidos para procesar esa información. El framing es el marco en el que se
presenta la noticia, de manera que los medios tenderán a presentarnos las
noticias en función de cómo convenga a la cadena y como la quiera presentar al
público. Por ejemplo si se habla de desahucios, siempre se puede presentar con
imágenes de desahucio para impactar o también se puede hablar sobre la
disminución de los desahucios y que salga una familia que estuviese a punto de
ser desahuciada por que han conseguido empleo, de tal manera que depende de cómo
se presente, unos pensarán que malo es el gobierno y otros pensarán que bueno
es el gobierno. La idea como hemos dicho, es la de llegar a las personas a
través de los sentidos.
En líneas generales, los medios de comunicación tienden a
influenciarnos de manera clara en nuestros sentidos y nuestra forma de
interpretar todos los acontecimientos políticos que nos rodean, de manera que
ello responda a una estrategia de incentivación del voto ya que como
posteriormente realizaré, los medios responden a unas empresas y unos
accionistas con tintes ideológicos y a su vez, a un público con un tinte
ideológico, de tal manera que los medios siempre van a buscar manipular a los
lectores a través de la activación del voto o la anulación del voto del partido
rival e incluso a través de la imagen de un político, de tal manera que los
medios al final están siempre en ese juego de la manipulación mediática como
agentes dentro del proceso político. Si que es cierto que a todos no afecta
igual ya que a las personas más preparadas o a aquellas que pertenecen a
partidos políticos no suelen afectar tanto, generalmente afecta más a personas
con bajo nivel de estudios o bajo nivel de información política y es que como
he explicado, el gran hermano hace mucho que empezó. En artículos posteriores
explicaré que efectos ejercen los medios sobre nosotros a la hora de votar.
Javier. P. Bautista
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