miércoles, 26 de octubre de 2016

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION


INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION


¿Afectan los medios de comunicación a los ciudadanos?. Es quizás una gran pregunta puesto que constantemente y más hoy en día, nos vemos rodeados de política por todos lados, da igual la hora a la que pongas la televisión, que casi todo el día sobre todo en el canal Cuatro y en la Sexta, está poniendo casi todo el día contenido de tipo político. Nosotros como solemos pensar, creemos que nuestro voto es libre y que realmente los medios de comunicación no tienen ningún efecto sobre nosotros, pero realmente los mecanismos de influencia de los medios son muy sutiles y tienden a influenciarnos a largo plazo sin que lo sepamos.


Los medios son muy listos, ellos saben cómo manejar al público y cómo hacer que piensen de una manera u otra sin que la mayoría de la gente se dé cuenta, una prueba de ello es que realmente los medios de comunicación y sobre todo los telediarios, se pueden considerar shows televisivos donde lo que se busca es la noticia impactante, noticias con imágenes que lleguen al público a través de los ojos, que es nuestro sentido más importante y es que como dice la frase: ``Si no lo veo no lo creo´´.

Y es que Paul Lazarsfeld, fue realmente el primero que se dio cuenta de la gran influencia de la propaganda en las personas, fue el creador de las primeras encuestas de opinión en las elecciones de Estados Unidos en los años 40, su conclusión es que en líneas generales no existe dicha influencia y que realmente la propaganda y los medios de comunicación, no alteran el voto en unas elecciones, apenas un 8%-10%. La respuesta tal y como dijo Lazarsfeld es la exposición selectiva, es decir, nosotros cuando buscamos un medio de comunicación siempre buscamos el medio que más se asemeja a nosotros en términos ideológicos. ¿Quién no ha pasado un canal porque piensa que es un canal de rojos o de fachas? La verdad es que las personas tendemos a buscar aquello que nos refuerza, porque en líneas generales todos tenemos un bagaje vital detrás en el que se nos han inculcado directa o indirectamente unas ideas y unos valores, cuando vemos que esa información que escuchamos no entra dentro de nuestros valores, tendemos a rechazarlos porque nos cortocircuita. Más de uno que lo leerá pensará que no es así, pero la realidad es que es así. Ello se observa como en las últimas encuestas del CIS, se establecen que los lectores del País son un 70% de izquierda, del Mundo un 20% de derecha y 3% ABC








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Y es que los principales efectos de influencia sobre los ciudadanos son tres:




A. Agenda-Setting: La teoría de la agenda setting, todos la vivimos constantemente pero pocos son conscientes hasta qué punto se cumple esta teoría y es que la teoría de la agenda setting lo que dice es que los medios de comunicación imponen los temas sobre los que hablamos y realmente es así, por que como vemos cada medio de comunicación intenta imponer un tema político que le convenga a su cuerda ideológica, de tal manera que si el País pone a Bárcenas en la portada, el Mundo pone el escándalo del PSOE para que la gente solo hable de eso. Cuando España iba muy mal en niveles de desempleo, Zapatero se dedicó a viajar fuera para que los medios afines como el País, hablaran del como un representante de España por el mundo, con una imagen de estado. En las campañas políticas, es muy común que normalmente se impongan unos temas y sobre esos son lo que al final el público va a hablar de tal manera que cuando la crisis de deuda de España ya no fue noticiable para los medios, la gente ya dejó de hablar de dicho tema. Suele existir una correlación entre lo que hablan los medios y los problemas que preocupa a la gente, por lo general se cree que son los medios los que imponen los temas a la ciudadanía.






B. Otro efecto es el de la teoría Priming o imprimación. Realmente cuando hablamos de política, los que suelen estar más informados saben que la política en sí es muy difícil entenderla en su totalidad. La política tiene tantos temas y tantas aristas que tener toda la información es muy difícil y por tanto, la memoria como se suele decir, es muy corta. Las personas cuando escuchan los medios de comunicación, tienden a valorar en función de lo último que ven, esto quiere decir que ante tanta complejidad y cantidad de información política, las personas tienden a quedarse de manera limitada con aquello último que recuerdan, de tal manera que esto los medios lo saben y por tanto, saben cuándo soltar las noticias sobre políticos para que los ciudadanos tengan una u otra opinión de él. Un ejemplo muy típico fue tras el atentado de las Torres Gemelas, en el cual el presidente Bush que arrastraba una mala imagen pública, tras el discurso presidencial a raíz de los atentados, su popularidad subió como la espuma. Esta teoría no se queda simplemente en el conocimiento de los problemas, si no que baja directamente hasta el juicio valorativo sobre los mismos para que las personas opinen.



C. El último es el de la teoría Framing. Este es muy típico de los medios de comunicación televisivos y es que aquí alcanza la tercera fase que es no ya el conocer el problema ni el juicio sobre este, si no la prueba de la veracidad, es decir, la forma ante la que se nos presenta ante nuestros sentidos para procesar esa información. El framing es el marco en el que se presenta la noticia, de manera que los medios tenderán a presentarnos las noticias en función de cómo convenga a la cadena y como la quiera presentar al público. Por ejemplo si se habla de desahucios, siempre se puede presentar con imágenes de desahucio para impactar o también se puede hablar sobre la disminución de los desahucios y que salga una familia que estuviese a punto de ser desahuciada por que han conseguido empleo, de tal manera que depende de cómo se presente, unos pensarán que malo es el gobierno y otros pensarán que bueno es el gobierno. La idea como hemos dicho, es la de llegar a las personas a través de los sentidos.

En líneas generales, los medios de comunicación tienden a influenciarnos de manera clara en nuestros sentidos y nuestra forma de interpretar todos los acontecimientos políticos que nos rodean, de manera que ello responda a una estrategia de incentivación del voto ya que como posteriormente realizaré, los medios responden a unas empresas y unos accionistas con tintes ideológicos y a su vez, a un público con un tinte ideológico, de tal manera que los medios siempre van a buscar manipular a los lectores a través de la activación del voto o la anulación del voto del partido rival e incluso a través de la imagen de un político, de tal manera que los medios al final están siempre en ese juego de la manipulación mediática como agentes dentro del proceso político. Si que es cierto que a todos no afecta igual ya que a las personas más preparadas o a aquellas que pertenecen a partidos políticos no suelen afectar tanto, generalmente afecta más a personas con bajo nivel de estudios o bajo nivel de información política y es que como he explicado, el gran hermano hace mucho que empezó. En artículos posteriores explicaré que efectos ejercen los medios sobre nosotros a la hora de votar.




Javier. P. Bautista

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