miércoles, 19 de octubre de 2016

BUROCRACIA Y CORRUPCION

La verdad es que hace mucho tiempo ya me preguntaba sobre este tema y algo toqué en clase en algunas asignaturas. ¿Puede el exceso de burocracia estar relacionado con la corrupción? Si bien una pregunta que a nivel macro entre países es fácil de analizar, a nivel micro entre comunidades es menos fácil.


Definiendo la corrupción, se puede englobar como todas aquellas prácticas que van destinadas a obtener una ganancia o favor ilegítimo frente a los demás ciudadanos con los que se está en condiciones de igualdad frente al estado. Digo ilegítimo por que la corrupción no tiene por qué ser ilegal, esta puede ser aceptada. Además la corrupción puede ser pública o privada a la vista que el estado actualmente, no todos los recursos que maneja son de procedencia pública, ya sea colarse en un registro municipal, obtener un papel sin tener los requisitos para ello o colarse en el metro puede ser un acto de corrupción. De todos modos la cantidad de definiciones es grande porque la corrupción ocupa muchísimas facetas y es difícil englobar todas en una definición.
Lo que está claro es que en los diferentes países hay una gran diferencia en la forma de articular las administraciones, muchas veces porque no solo parten de conceptos de administración distintos, sino porque también las estructuras o las condiciones hacen que se articulen formas administrativas distintas, es muy común que aquellos países más de tendencia liberal, no solo sean los menos corruptos, si no que suelen tener las administraciones más exiguas y mayor desarrollo económico a diferencia de los países de cultura mediterránea. Pero en España también podemos ver diferencia incluso entre comunidades autónomas donde en Andalucía se habla ya de la administración paralela. Por lo tanto, realmente nos preguntamos si existe una correlación existente entre corrupción y burocracia porque en este país muchas veces entendemos que a más leyes y más procedimientos, todo es más seguro, yo personalmente opino lo contrario, quien hace la ley hace la trampa.
A nivel general es difícil establecer una casuística clara de por qué se produce la corrupción, pero entre las motivaciones y con motivo de establecer una clasificación muy generalista pero que ciertamente engloba todos los motivos, nos encontramos las siguientes:


  • -         Explicación englobada desde la filosofía: La corrupción es generada por falta de principios, el yo antes que la sociedad y el materialismo existente. Ej: Una persona que va a la política a enriquecerse a costa de las leyes o los casos de urbanismo de los años del ladrillo.

  •           Sociológica: La corrupción es englobada desde la perspectiva formalista de la administración, es decir, diversos elementos como sueldos bajos, colas largas, pérdida de dinero del usuario o de tiempo, hacen que sea rentable ser corrupto. Ej: En las agencias de empleo de la Junta de Andalucía la corrupción es mayor porque los puestos dependen del partido al no ser seguros.


  •           Beneficio económico: Si las penas o las medidas de devolución de lo robado son exiguas, una persona tenderá a preferir la corrupción por que le sale más rentable. Ej: Un empresario que quiere montar una empresa pero que tardaría más de 3 meses en tener los permisos, por lo que paga al concejal de turno para que aligere los plazos porque en esos tres meses pierde más dinero del que luego tendría que pagar por la multa que puede caerle.


Para que se hagan una idea primero tiraremos de datos sobre la corrupción a través del estudio de la organización Transparencia Internacional, una organización sin ánimo de lucro que en términos de transparencia, corrupción o libertad hacen los estudios más fiables a nivel mundial. En este caso España ocupa el puesto 36 de 168 países y con una puntuación de 58 sobre 100, es decir, aprobando justito pero perdiendo puntos por tercer año consecutivo, la percepción es cada vez mayor. Sin embargo ello no quiere decir que España sea muy corrupta, simplemente que las medidas existentes contra la corrupción están haciendo aflorar casos, los medios lo denuncian más y la gente está más concienciada con este tema. Incluso en este ranking se pueden ver países de África o Asia por delante que cuesta creer que sean menos corruptos que España, la idea es que por lo general en estos países el dar una cabra a un funcionario para obtener algo antes, no está visto como corrupción aunque técnicamente lo sea

Pero volviendo a lo de antes, si se echa un vistazo, podemos observar como la mayoría de países que ocupan los primeros puestos, son países de corte liberal, es decir, aunque la política económica pueda ser distinta, la forma de articular un estado es la de un estado liberal tradicional y por tanto el concepto de estado es similar. Frente a la hipótesis de si el exceso de burocracia puede generar corrupción, a priori nos encontramos que aquellos países de corte más liberal puro y por tanto con administraciones mucho más exiguas están por delante en los índices de percepción de la corrupción que España.

¿Por qué entonces el exceso de burocracia puede hacer que surja corrupción? Una vez hecho el análisis sobre la percepción de la corrupción en países más puramente liberales y de tradición mediterránea así como está comparación, procedo a explicar la correlación que la burocracia. En este caso tomando de ejemplo a España por ser de los países de Europa con un nivel de corrupción no alarmante como el caso de Italia pero sí significativo.  Si uno realmente se pone a analizar la situación y sin entrar en el juego de un partido u otro, se da cuenta que la mayoría de los casos de corrupción en España ocurren a nivel autonómico pero sobre todo a nivel municipal. ¿Qué es lo que falla aquí?

Ciertamente desde que se crearon las autonomías la tendencia ha sido a politizarlo todo, desde la creación de innumerables agencias instrumentales con empleados que sin tener la condición de funcionario ejercen como tal o la presencia en las cajas de ahorro que en muchos casos ha provocado la ruina a dichas cajas. En este caso analizando Andalucía por ser lo que más conozco y sobre todo, porque según el informe del Consejo General del Poder Judicial, donde sale Andalucía como la comunidad más corrupta con 541 casos, si se analizan la mayoría de los casos de corrupción se pueden constatar una serie de anomalías en la forma de concebir la administración sobre todo derivadas como afirman el Think Thank Civismo en su informe de libertad económica que Andalucía es de las comunidades donde es más difícil crear negocio puesto que es de las comunidades más intervencionistas.



Como hemos dicho gran parte de los casos de corrupción vienen dados principalmente a través de las administraciones autonómicas y ayuntamientos, ello se debe principalmente a los exiguos controles que existen en estas administraciones, tan exiguos que incluso muchas veces los mismos organismos que deben velar por el cumplimiento de estas normas de legalidad tampoco las cumplen. Se sabe que en el caso de los ERE de la Junta de Andalucía, ya había informes del interventor general de la Junta de Andalucía que avisó de estas partidas fraudulentas o el aviso del interventor del Ayuntamiento de Sevilla en el famoso caso de la fundación De Sevilla dependiente del Ayuntamiento y vinculada a IU. También se pueden ver en comunidades como Aragón con bastantes casos de corrupción en proporción al tamaño que tienen. ¿Qué controles fallan?

Dicha y hecha la trampa, muchas veces es el propio derecho administrativo es el que falla en muchos sentidos y es que muchas veces el tener mucho no quiere decir tener normas buenas ya que podríamos decir un sinfín de prácticas normalizadas en la administración o los ayuntamientos que incluso se hacen amparadas en la ley. Podemos decir varios ejemplos de ello:

  •           Concesión de licencias o concursos de manera ilegales a través de concursos hechos a medida para una empresa determinada en la que incluso está estipulado por ley el poner límite a la rebaja del precio, es decir, no por presentar la oferta más competente te tienen por qué elegir. Un claro caso fue el caso de la concesión el monopolio de las ambulancias TENORIO E HIJOS S.L. Cuyo caso fue investigado por presunto amaño.

  •           Otro caso es el de la contratación de personal por parte de Ayuntamientos, siendo muchas veces que los Ayuntamientos crean casi puestos a medida para los trabajadores del partido de turno que gobierno, ello te puedes encontrar con casos como el de los enchufados de la policía local de Sevilla, donde los puestos ya estaban dados y por lo general una práctica muy común en muchos ayuntamientos.

  •           Otros típicos casos es el de la creación de empresas paralelas, es decir de los famosos entes instrumentales sin personalidad jurídica pública o lo que todos conocemos como las agencias de la Junta de Andalucía. Aquí está el gran quid de la cuestión, y es que por lo general a través de la creación de entes jurídico-privados, no se rigen en muchas cuestiones por el derecho administrativo, por lo que no solo los controles son más laxos sino que además vacían las administraciones públicas de contenido creando toda una administración paralela donde la contratación partidista es una práctica muy común. Y es que nos encontramos con diversas declaraciones en las que el gobierno Andaluz ha admitido que no sabe ni cuántos empleados tiene en la maraña de más de cien entes instrumentales alrededor de la Junta de Andalucía.


Por otro lado nos encontramos con comunidades autónomas como Madrid o La Rioja, comunidades con administraciones autonómicas por lo general bastante exiguas en el caso de Madrid no lo es tanto como la Rioja por cuestiones obvias, pero podemos decir que en líneas generales y en comparación con otras comunidades autónomas aquellas comunidades autónomas que por lo general tienen administraciones menos infladas o menos intervencionismo económico, son las que suelen estar por debajo de la media de casos de corrupción por comunidades autónomas. No con ello, no quita que las prácticas antes descritas, no se practiquen ya que muchas veces estas regularidades que hemos indicado anteriormente, tampoco se ven como corrupción, si no como algo normal.

Por lo tanto quizás habría que darle una nueva vuelta de tuerca a las leyes administrativas en la medida que de alguna manera, el exceso de normas y recelo para dar ciertos datos o ponerlos a disposición del ciudadano, hacen que muchas veces sea bastante fácil disfrazar la corrupción, es así en la medida que un exceso de burocracia donde además depende en cierta medida de muchas cuestiones políticas como meter al mayor número de gente posible de un partido en un organismo público, cuestión que suele ser muy común en los ayuntamientos, por lo tanto es ese papel débil de estas personas que también juegan un papel bastante común ya que muchas veces llevan tareas que lo corresponderían al funcionariado.

Sobre si realmente el exceso de burocracia aumenta la corrupción la respuesta es que sí, puede que no solo sea el único factor, pero creo que la burocracia de una manera desmedida y conformada como una tela de araña, hace que la corrupción sea percibida como un mal menor para obtener ciertos beneficios e incluso muchas veces para poder seguir manteniéndose en el poder, de esta manera las medidas al efecto aunque poco a poco se estén haciendo, siguen siendo muy vagas. Cada vez más ayuntamientos realizan medidas de simplificación de los trámites porque se están dando cuenta que para crear empresas, necesitan dar salida rápida a esas empresas de nueva creación, pero no solo eso, si no que existe una competencia entre comunidades. La externalización de servicios en sí no es mala, pero debe plantearse de una manera racional y saber para que se usa, no hacerlo de manera indiscriminada para meter a personas de los partidos.

El portal de transparencia es insuficiente en la medida que la información muchas veces no refleja la realidad porque tampoco hay criterios sobre que debe publicarse, por tanto solo se publica muchas veces aquello que interesa y aquello que no interesa, no se publica. Se debe también controlar los entes instrumentales conocidos como agencias, ya que son los sitios perfectos para meter a mucha gente a trabajar ejerciendo labores de funcionario sin serlo. Mejorar la transparencia de las oposiciones y concursos públicos, de manera que todos los ciudadanos sepan todas las ofertas para poder igualarlas, no tiene sentido que las ofertas sean secretas o que muchas veces ni se conozca quienes conforman el jurado de dicho concurso u oposición. Se piensa que muchas veces por ocultar datos se es más legalista y realmente es lo contrario, por ello, la corrupción seguirá campando y es que la amalgama de normas administrativas existentes en España, muchas veces son un bosque que oculta la realidad de la corrupción. Lo que está claro es que la corrupción no es una causa en sí de lo que está pasando, es la consecuencia que genera nuestro sistema administrativo por ciertas causas.

J.P. Bautista.


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