lunes, 26 de septiembre de 2016

¿QUÉ PANORAMA NOS ENCONTRAREMOS?

¿QUÉ PANORAMA NOS ENCONTRAREMOS?

Puede parecer un resorte más dentro de todo el engranaje institucional que compone el vasto sistema electoral que hay en España, pero las circunstancias actuales a nivel nacional, hace que todo esté más interrelacionado que nunca, y es que por lo general las políticas de pactos autonómicas siempre han estado unidas a la política de pactos a nivel nacional y viceversa, así como incluso en los ayuntamientos, dando lugar a una maraña de redes de pactos a distintos niveles que casi conforman un juego de intriga. Reflexionado un poco sobre lo próximo que queda por venir, venía pensando en esta jugada muy típica que se realiza constantemente en los partidos, esa de pegar la puñalada cuando las cosas van mal (o así siempre lo va a expresar el bando oficialista del asunto), en este caso los cuchillos están volando más que nunca por la sede de Ferraz, pero vamos a explicar unos puntos clave en general para entender como la relaciones de poder pueden cambiar.

Como hemos dicho antes en Ferraz ya empiezan a volar los cuchillos, conocidos militantes que apoyan a Pedro Sánchez desde puestos claves de la estructura de Andalucía ya están empezando a subirse a las barbas del secretario general. Las derrotas continuas del PSOE están haciendo bastante mellas en sus filas, y es que como ya dije, los conocidos ``barones´´ del PSOE, tienen miedo, miedo a que ese inmovilismo pueda afectarles en sus comunidades autónomas o que incluso como hemos visto con García-Page en Castilla la mancha, puedan ser desahuciados por la política de presión de Podemos sobre PSOE, presión que hace para que Pedro Sánchez pacte con ellos el gobierno. Pedro Sánchez de todos modos ha sido muy listo ya que ha sacado el armamento pesado para empezar a hacer limpia interna en el PSOE, el congreso federal, donde prácticamente con una Susana Díaz en horas bajas por la corrupción y que por otro lado, apoya a Pedro Sánchez solo porque no quiere correr la suerte que pueden correr los barones díscolos, y es que Pedro Sánchez apelará a las bases para reafirmar su liderazgo y como todos los enfrentamientos que surgen en este tipo de partidos, apelará a las bases, estará apoyado por Andalucía y el ``aparato´´ del partido hará el resto, por lo que el PSOE probablemente seguirá con Pedro Sánchez y seguirá enrocado en el ``NO´´  a Rajoy. Pedro Sánchez piensa que polarizando a su electorado a  la izquierda va a ganar votos, pero no se da cuenta que esa batalla ya se la ganó Podemos.
Con respecto al PNV solo diremos que aquí viene uno de los intríngulis ya que en este caso el PNV probablemente buscará el pacto con el PSOE para gobernar, es el partido que menos votos le quitaría de todos ya que es de centro y no compite en su escala ideológica. Por otro lado el PSOE le pedirá el apoyo del gobierno, pero Podemos podrá exigirle el apoyo junto con Bildu del apoyo del gobierno vasco, por lo que aquí, se presentan uno de los puntos complicados de pactos y que tendrá trascendencia en la alianza entre PSOE y Podemos.

Podemos claramente le ha hecho ``jaque´´ al PSOE, personalmente la jugada de esperar ha sido magistral, y es que con un Pedro Sánchez  más contra las cuerdas que nunca, Podemos ha pasado al plan B que es el de presionar al PSOE, mandando por un lado un apoyo a Sánchez ya que García-Page es de los barones críticos contra Sánchez y por tanto, le retiraría el apoyo, pero por otro lado, claramente es un mensaje para que se siente a negociar con ellos porque esto es lo que les puede pasar en muchos ayuntamientos. En el plano interno esto ha servido también para darse cuenta que realmente escorándose a la izquierda no van a optar a gobernar en ningún lado seriamente, y es que en el marco de la polémica entre Errejón y Iglesias, lo que está de fondo es esa batalla interna que existe dentro de Podemos y que como Felipe González hizo en su día, está la centralización o moderación ideológica del partido, algunos ya se empiezan a dar cuenta que una postura demasiado radical no les hace un gran favor. Sin embargo a pesar de todo los pactos que se hagan entre Podemos y PSOE, siguen siendo demasiado poco viables en vista a que les siguen sin salir las cuentas.
El PP como hemos visto es el gran triunfador de la noche y con mucha razón ya que no solo logra la tercera mayoría absoluta en Galicia, si no que logra aguantar el resultado también en el País Vasco, y es que el PP lo tiene más difícil para competir en el País Vasco que el PSOE ya que en este caso a diferencia de Galicia aquí el PP tiene que competir con otro partido nacionalista vasco, que está en el mismo espectro ideológico, pero al margen de ello, vemos como Feijoo se refuerza más que nunca e incluso ya se llega a postular como un candidato para suceder a Rajoy. Sea como sea, está claro que el PP está muy reforzado a nivel nacional y que ahora es más difícil que Ciudadanos pueda no pactar con el PP. Y es que al PP le favorece la polarización dela campaña, en el fondo cada vez me doy más cuenta que Podemos ha salvado al PP de cualquier debacle electoral y que mientras siga así, muchas personas de centro que normalmente no tienen un voto fiel al PP, van a seguir votándolo, al margen de la buena aceptación de Feijoo en Galicia.

¿Y Ciudadanos? Ciudadanos que aspiraba a un escaño en ambas regiones, se ha quedado sin escaños y es que como ya dijimos en este blog anteriormente, en el único sitio donde podrían disputar algún escaño solo podía ser en el País Vasco en el escaño dejado por UPyD.          Y es que un partido como Ciudadanos en regiones fuertemente marcadas por el nacionalismo como es el País Vasco o en otras con un nacionalismo cultural fuerte como es Galicia, es difícil que un discurso como el de Ciudadanos realmente pueda calar en la población, principalmente porque es todo lo contrario al nacionalismo. También ayuda que en determinadas regiones más complicadas como el País Vasco, el tener una estructura débil no ayuda, y es que el rápido crecimiento que ha supuesto Ciudadanos en pocos años para ponerse como un partido a nivel nacional, no garantiza que las estructuras regionales puedan cumplir con su cometido, ya que algunas serán más fáciles para conseguir votos y otras, requieren una acción más agresiva y una estructura más sólida. Vemos por ejemplo como en el País Vasco inesperadamente a lo que yo creía, el voto posible de Ciudadanos en gran parte se ha ido al PP, podría ser que ese mismo público que voto a UPyD, ya no esté para experimentos. Por otro lado en Galicia prácticamente era muy difícil porque la polarización en el electorado es tan grande que incluso el PSOE se ha visto en una situación muy desfavorable, por ello, todo voto potencial de Ciudadanos se ha ido al PP. En tal caso creo que la posición de Albert Rivera no se va a mover y realmente eran derrotas asumibles por Ciudadanos, por lo tanto esto no creo que afecte demasiado a la política de pactos con el PP.

Por lo general no creo que esto vaya a influenciar mucho en la política de pactos, si cabe creo que más que atenuar a Pedro Sánchez, puede hacer que su postura del ``NO´´ a Rajoy sea hasta más radical de lo que ya era, sobre todo porque ya le ha legado su hora de enfrentarse a sus fantasmas en el partido y por qué sobre todo Podemos está presionando, y son muchos ayuntamientos los que están en juego.

Un saludo


J.P. Bautista

No hay comentarios:

Publicar un comentario