viernes, 9 de septiembre de 2016

HOMOSEXUALIDAD EN LA URSS



¿Sabías que...?



Tras la revolución bolchevique de 1917, la URSS aprobó la legalización de la homosexualidad siendo más tarde en 1928 aprobado como ejemplo de tolerancia en el Congreso Mundial para la Reforma Sexual.

Sin embargo a partir de los años 30 se inició una época de represión sexual denominada el ``Termidoro Sexual´´, de donde se deducen las siguientes definiciones:


Nikolai Krylenko, comisario del pueblo de justicia:

La homosexualidad es el producto de la decadencia de las clases explotadoras, que no tienen nada que hacer [...] en una sociedad democrática fundada sobre principios sanos, no hay lugar para tales personas.


En la enciclopedia Soviética en 1952:

El origen de la homosexualidad está conectada a la circunstancias sociales cotidianas, para la gran mayoría de las personas que se dedican a la homosexualidad, tales perversiones se interrumpen en cuanto la persona se encuentra en un ambiente social favorable [...] En la sociedad soviética, con sus costumbres sanas, la homosexualidad es vista como una perversión sexual y es considerado vergonzosa y criminal. La legislación penal soviética considera la homosexualidad castigable, con excepción de aquellos casos en los que sea manifestación de un profundo desorden psíquico.

Además la homosexualidad fue vista como una enfermedad, no tanto como por la conducta en sí, si no que desde el momento en que este pudiera propagarlo por la sociedad como explica la gran enciclopedia soviética de los años 30:

La legislación soviética no reconoce los crímenes contra la moralidad. Nuestras leyes proceden del principio de protección de la sociedad y por lo tanto contienen castigos sólamente en aquellos casos en los que los jóvenes y menores son objetos del interés homosexual [...] mientras reconoce lo incorrecto del desarrollo homosexual [...] nuestra sociedad combina medidas profilácticas y terapéuticas con todas las condiciones necesarias para hacer los conflictos que afligen a los homosexuales tan libres de dolor como sea posible y para resolver su típico distanciamiento de la sociedad dentro del colectivo
Sereisky, Gran Enciclopedia Soviética, 1930, p. 593


Como curiosidad diré que el código penal soviético incluía unas penas de cinco años en casos de homosexualidad pudiendo ser de hasta ocho años en casos de coacción o con menores. Además, para amedrentar a las clases intelectuales, el KGB usaba comúnmente mucho este argumento como excusa para plegar las voluntades de quienes querían sacar algo, puesto que además, entre los presos, los más sacrificables o los que soportaban los trabajos más duros solían ser los homosexuales.

Se estuvieron condenando hasta 1992 y en datos oficiales se estiman en cincuenta mil homosexuales, solo en datos oficiales los que murieron en gulags. Muchos homosexuales eran enviados a los gulags para obras faraónicas, de los cuales a pesar de lo corto de sus penas, de muchos no se volvía a saber nada debido a que la mayoría moría en los gulags. Además a partir de los años 50 muchos homosexuales se vieron internados en instituciones psiquiátricas.

La idea principal de la homosexualidad en la URSS se perfilaba como una idea de homosexualidad contra natura, puesto que se entendía que la clase trabajadora y luchadora tenía el destino histórico de seguir dando niños a la madre Rusia, que por tanto dentro de la lucha de los movimientos socialistas, no existía la lucha de los homosexuales porque simplemente el socialismo como movimiento materialista, nunca incluyó dentro de sus grupos oprimidos a los homosexuales por entrar la homosexualidad, dentro del terreno de la moralidad o de la personalidad interna del ser humano, por ello se rechazaba de plano la homosexualidad como una conducta desviada de corte burgués y fruto de la depravación moral de la burguesía.



Tal vez por eso entre otros factores, actualmente en Rusia exista tanta represión a la homosexualidad al estar la población rusa expuesta durante largo tiempo a una cultura tan represiva de la homosexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario