viernes, 16 de septiembre de 2016

Historia de la corrupción.

HISTORIA DE LA CORRUPCION

Hoy en Politica Viva, seguro que os habéis preguntado desde donde viene la corrupción en las estructurales estatales o como era en civilizaciones anteriores a la nuestra. Hoy se publica este artículo rememorando casos de corrupción del pasado y valorando su semejanza con hoy en día, si no que se lo pregunten a algunas civilizaciones del mundo antiguo, donde constatamos un caso en el S. XII A.C. donde nos encontramos con unos escritos que relatan ya como un funcionario acusaba a otro de asociarse con profanadores de tumbas y hacer la vista gorda en los robos. También nos encontramos con un curioso caso de un profesor en la antigua Sumeria que suspende a un alumno a lo que los padres de este deciden invitar al profesor a su casa a comer relatando lo siguiente:
``  Cuando el maestro llegó lo sentaron en un sitio de honor, le ofrecieron  vino y como regalo lo vistieron con un traje nuevo y le colocaron un anillo de oro. El maestro, agradecido, se dirigió al alumno, diciéndole: Puesto que no has desdeñado mis palabras….. Te deseo mucho éxito…. Has cumplido bien con tus obligaciones escolares y te has transformado en un hombre de bien”.´´

Sin embargo en el mundo clásico de Grecia y Roma tampoco es que estuvieran muy sobrados de virtudes, ya lo decían  los sofistas Griegos que entre los gobiernos más fuertes estaban las tiranías (gobierno de uno), fuertes no por el control social, si no que a menos gente gobierna, menos gente roba y eso, es lo que pensaban de la democracia, un gobierno demasiado corrupto e imperfecto, al contrario de lo que actualmente se suele enseñar. Nos encontramos casos del famoso escultor Fidias que robaba parte del dinero destinado a la construcción de la estatua de Atenea o el caso de Pericles que tras vencer a los persas, es acusado de especular en la construcción del Partenón.

En Roma nos encontramos otro ejemplo de cómo la sociedad romana antaño tan austera y tan recta, poco a poco y con la crecida del imperio va extendiéndose prácticas corruptas. Una de las más típicas era el sistema clientelar, es decir, los  cabezas de familias ricas que eran los únicos que optaban a ser elegidos para el senado, iban normalmente rodeados por cortes de fieles que les adulaban en plena calle, les protegían y les hacían trabajos de dudosa legalidad. Estos patronos pagaban con enchufes sobre determinados contratos del gobierno, puestos de gobierno, ayudas, etc….Tráfico de influencias como se diría hoy en día, las provincias romanas actuaban a modo de empresas cuasi-privadas cuya función era pagar una cuota a Roma, los cuales los gobernadores de las provincias solían aumentar los impuestos establecidos por ley, solo para enriquecerse. Uno de los casos más conocidos fue el caso de la construcción del Teatro de Nicea en la actual Turquía. Dicho teatro costó 10 millones de sestercios, sin embargo, se usaron materiales muy malos y se tenía que reparar constantemente. ¿Os suena esto?. Si bien en Roma los controles y los castigos contra la corrupción era muy séveros, nunca llegaron a quitarla ya que esta incluso con la llegada del imperio romano se disparó.
Posteriormente en la edad media, la corrupción era algo común y cotidiano, no es que estuviera prohibida, es que los estados se gestionaban como patrimonios de los reyes y a su vez las regiones se gestionaban como patrimonio de los señores, de manera que no había unas estructuras estatales. El campesino daba los alimentos que cultivaba o lo que ganaba en su trabajo a cambio de que el señor lo protegiera. La corrupción mas parecido a la actual la podíamos ver sobre todo en la iglesia ya que era común la compra de cargos eclesiásticos por nobles  o la especulación de monasterios por las distintas órdenes, etc…Sin embargo y aunque no sea estrictamente administrativa, nos encontramos como símbolo de la corrupción en la edad media al Papa Alejandro II miembro de los archiconocidos Borgia ya de por sí el famoso Papa Borgia llegó al poder sobornando a toda la curia papal, algo común y que ha sido así hasta hace relativamente poco, pero este Papa corrupciones carnales aparte, gestionaba el patrimonio de la iglesia como suyo, llegando a un punto que se propuso reunificar Italia pagando un ejército a costa de la iglesia o que decir de la guerra que tuvo con Francia por el reconocimiento de sus derechos sobre Nápòles, los cuales le sirvieron para garantizarse el norte de Italia para el papado, aunque esto último se truncó debido a que España también tenían intereses.



Si bien nos vamos a parar en el caso de corrupción del Duque de Lerma en el S. XVII, el que puede ser el caso de corrupción urbanística más grande de la historia de España y uno de los más grandes que han existido. El Duque de Lerma fue válido de Felipe III, es decir, que mientras Felipe III se dedicaba al ocio, el Duque de Lerma era el que de verdad gobernaba Las Españas. La cuestión es que este consiguió convencer al rey que debía trasladar la corte a Salamanca bajo pretexto de alejarla de la influencia de su abuela y que allí había mejores campos de caza. El Duque de Lerma compró meses antes terrenos allí que los vendió a la corona para uso real. Todo el que lea esto puede imaginarse el pelotazo que supuso esto al dispararse los precios, en total unos 30 millones de maravedíes. Pero no queda ahí ya que unos años después y viendo la ruina que supone el traslado de la corte para la Villa de Madrid, el Ayuntamiento dona a la corte unos 93 millones de maravedíes de los cuales un tercio se los queda el Duque de Lerma, a lo que este hace volver la corte a Madrid. Al final, la jugada le salió redonda. En general los S.XV-XVIII con los Austrias, se destacan por que la administración era ocupada por personas de familias ricas que ocupaban los cargos previamente, además la administración funcionaba a base de amistades y clientelismo.






En la época de la burguesía ya entrado el S.XIX se vislumbraba una época más esperanzadora donde las clases ``populares´´, accederían al poder y los absolutismos son abolidos para favor del pueblo, aumentándose los controles políticas y estatales, sin embargo, tal y como pasó en la antigua Roma, el aumento de dinero de las clases burguesas, el aumento de las clases burguesas y el acceso al poder también trajeron otras malas praxis. Ejemplo de ello fue el caso de Napoleón Bonaparte donde admitían que sus ministros robaran ``un poco´´, siempre que administraran de forma eficiente. En España tenemos varios casos bastante graciosos como fue por ejemplo la época de la restauración de Cánovas y Sagasta donde ambos se repartían el gobierno cada ciertos años y en las elecciones para garantizarse el resultado se hacían tretas como: Resucitar a votantes sobre el papel, colocar urnas en sitios donde las personas no podían llegar a votar como en una segunda planta de un pajar sin escaleras o por último inscribir personas en circunscripciones que no tienen relación con él. Aunque esto digamos que respondió a un acuerdo por el que se pretendía llevar una alternancia política estable al modo inglés en una España que no se caracterizaba por la estabilidad social y política, algo que la lastraba. O el caso de Frances Maciá, uno de los padres del nacionalismo catalán y presidente de la Generalidad con la república, estuvo exiliado en París y en su retiro de oro el cual cobraba impuestos a los catalanes que vivían en Francia con motivo de levantar un ejército para liberar Cataluña, el día que estableció para atacar Cataluña cuando ese ejército marchaba en tren a una estación en la frontera con España, estos al llegar a la estación esperaban el armamento que les prometió a lo que estos se encontraron con armas de la I Guerra Mundial la mayoría rotas y balas de muchos calibres para los cuales no tenían armas que las pudieran usar. Mientras Francesc Maciá uno de los padres de la república catalana esperó en su palacio de París a que se proclamara la república en España.

Y es que si os fijáis la corrupción tampoco a variado mucho a lo largo del tiempo, cambia la concepción pero no cambia el modus operandi que a través de los siglos de diferentes maneras se repite una y otra vez.

Un saludo ¡


J.P.Bautista

No hay comentarios:

Publicar un comentario