miércoles, 14 de septiembre de 2016

ELECCIONES GALLEGAS 2016

ELECCIONES GALLEGAS 2016

A continuación presento un informe sobre ciertas cuestiones claves de las elecciones Gallegas próximas en base a los datos sacados en el último CIS.


-          Si hablamos sobre la opinión en general que se tiene sobre la gestión y los problemas de Galicia así como de la Xunta, podemos observar como en líneas generales hay una buena aceptación de la opinión sobre la situación de Galicia, ello se puede comprobar como hasta un cuarto de los electores aprueban que Galicia está mejor, siendo que casi la mitad opina por lo general que está regular. Claro que estos datos son muy difusos si luego observamos que en torno un 75% opina que la situación en España es mala o regular, lo cual puede hacer que cuando se vote, los electores tengan en cuenta más la clave autonómica que nacional. Ello contrasta principalmente  con que un cuarto de los electores opinan aprueban la gestión de la Xunta de Galicia e incluso casi un 30% llega a aprobar la gestión de Feijoo, por lo tanto se observa que el electorado es menos negativo con la gestión política que en citas pasadas y que incluso parte del electorado del PSOE llega a aprobar la gestión de la Xunta de Galicia y aprobar la situación de Galicia o calificarla de igual, lo cual puede hacer que parte del electorado indeciso del PSOE pueda irse al PP.

Sobre la intención de voto, se observa como la percepción de los partidos para resolver problemas futuros, el PP aprobaría con casi un 80% en su electorado seguido de Marea con un 54% de su electorado fijo, pero destaca que más de un 40% del electorado  del PSOE no sabe qué partido sería el mejor a la hora de gobernar, por lo tanto es perceptible que el caldo de cultivo para que el PP gane está ahí aunque siguiéndole por detrás estaría Marea que como se observa, está poco a poco comiéndose en opinión al BNG. Además un 11% del electorado del PSOE se decanta entre el PP-PSOE. Se observa como el electorado del PSOE a diferencia del PP que es más centralista, le dan casi la misma importancia a los asuntos de cuestión nacional que a los autonómicos a diferencia de los demás partidos, aunque destaca que el PSOE al ser un voto más de centro en la medida que Marea les está quitando votos, una parte más céntrica se pueda ir al PP al valorar a positivamente la cuestión de los asuntos gallegos más que los nacionales.

-          Observando la simpatía de votos se observa que es el PP, el que se lleva la palma claramente con casi un 90% dentro de su electorado, lo cual claramente y viendo la magnitud del voto del PP en Galicia, hace que pueda tener claros visos de ganador con mayoría absoluta sobre todo viendo que en total el 34% del electorado votaría al PP estando casi el doble por encima del resto de partidos. Aunque le sigue por detrás Marea y PSOE. Podemos observar un posible efecto Bandwagon en la medida que el 85% del electorado cree que va a ganar el PP y que al 85% del electorado del PP le gustaría que ganase, aunque lo llamativo es que menos de la mitad del electorado del PSOE quiere que gane el PSOE, lo cual vemos otra vez una posibilidad de transvases en las opiniones de los votos.



-          Se observa que la media de voto al PP es ligeramente superior a la de cualquier partido aunque podemos ver que Marea también aumenta bastante la posibilidad, siendo que del total de participación que se espera que es del 64% exista una alta abstención de un público tendente a votar al PSOE.

-          Uno de los rasgos llamativos claramente es el de la juventud, ya que en líneas generales los patrones de edad y partido se cumplen siendo que la población más joven (18-24 años) va a votar más a Marea y la población más mayor (44-65+) al PP habiendo un mayoritario público intermedio entre el PSOE y el BNG. Sin embargo se observa como casi un 20% del voto entre 18-24 años va a votar al PP y un 22% entre 25-34 años va a votar al PP lo cual y contra todo pronóstico se observa un cierto tirón del PP en Galicia entre los jóvenes aunque ese campo, todavía siga siendo coto de la izquierda. Se observa como es valorado con un 7 entre un 13% de las personas entre 25-34 años por lo tanto observamos ese cierto tirón de los jóvenes hacia el PP.


RESUMEN


1º. Posiblemente y como se pronostica en todos lados el PP de Galicia puede ganar por una mayoría absoluta aunque pueda quedarse a las puertas.

2º. El PP está arrastrando el voto de edad media y mayor, pero también el de los jóvenes lo está empezando a arrastras.

3º. La gestión en la Xunta de Galicia por el PP en general es aprobada incluso por sectores indecisos del PSOE.

4º. El PSOE cae de manera estrepitosa, parte de su electorado a Marea y parte  del electorado más de centro al PP.

5º. Marea sube sobre todo a costa del BNG que empieza a perder.


6º. La participación estará en torno al 64% por lo que  posiblemente la abstención pueda estar entre el sector más mayor del PSOE y el más mayor del BNG que a día de hoy son los más grandes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario