martes, 20 de septiembre de 2016

ELECCIONES AUTONOMICAS VASCAS 2016

A continuación explicaré unos puntos claves para entender en base a los datos del CIS como pueden ir las elecciones vascas y los puntos clave a destacar en estas elecciones.

Empezaremos por el PNV que en este caso se observa que el PNV claramente va a ganar las elecciones Vascas, aunque la duda está en si revalidará el resultado de las anteriores, lo mejorará o empeorará. En este caso el PNV es el que parte con ventaja en las encuestas y a priori, claro vencedor de las elecciones a día de hoy teniendo en cuenta que Urkullu es el candidato mejor valorado con un 5,96 de media. Además los valores positivos que vincularían al PNV como la gestión del Gobierno Vasco o la gestión del Lehendakari Urkullu, siempre suelen rondar los 30-35%, en otras preguntas como el voto indirecto roza el 30% de promedio también. Por lo tanto cabe destacar que el PNV pueda revalidar su resultado, aunque en este caso no le llegue a la mayoría absoluta para gobernar en solitario, por lo que la pelota en el tejado estará dentro de la política de pactos, la pregunta es si será el PP o el PSOE con el que pactará ya que por políticas e ideología a priori, quedaría descartado el pacto con Bildu o Podemos.  En general se puede avanzar que PNV podría subir dos escaños y quedarse en los 30 escaños, algo que no le da la mayoría absoluta.

Bildu va a ser uno de los perdedores   ya que Bildu en las anteriores elecciones consiguió 21 escaños, pero se observa dentro de la percepción del electorado en Bildu una gran duda sobre todo con Podemos donde suele puede ir más del 10% del electorado y casi otro 10% a PNV, aunque quizás no sea para tanto, vemos que en general la probabilidad de voto a Bildu es la segunda más alta por detrás del PNV y que su líder está bien valorada, sin embargo observamos que aquí Podemos, les está comiendo bastante terreno como se puede ver que parte del electorado de Bildu está dudando entre Bildu y Podemos y sobre todo, que el lado izquierdo que antes no estaba copado por ningún partido, ahora está copado, lo cual además podría afectar que Otegi no se presente por Bildu, ya que en anteriores encuestas del CIS este presentaba muy buenas valoraciones, por tanto, el electorado de Bildu se debate entre el voto a Podemos y la caída de valoración de su líder tras la prohibición de presentarse a Otegi. Lo cual le da unos 16 escaños el CIS y que quizás puedan ser hasta menos.

Respecto a Podemos, vamos a ver cómo Podemos se presenta por primera vez a las elecciones Vascas con un resultado bastante bueno tal y como prevé el CIS unos 15-16 escaños con el 18% de los votos. Pero sí que es verdad que en general el efecto Podemos en el País Vasco se desinfla ya que extrapolando los datos de las generales donde obtuvieron casi un 30%, el efecto de Podemos a observar o la teoría a observar es si el votante de Podemos participa del denominado voto diferencial que caracteriza a los electorados del PP y PSOE en elecciones como las Vascas o las Catalanas, es decir, que al votar en la autonomía votan en clave autonómica pero al votar en las generales, votan en clave nacional o lo que es lo mismo, a partidos nacionales, por tanto cuidado con eso porque ahí puede tener la piedra de toque de Podemos en el País Vasco ya que con respecto a las generales caería 10 puntos su voto  por cuanto el CIS lo estima en un 18%. Además los indicadores de simpatía son parecidos a los de Bildu aunque los baremos de probabilidad de voto llegan a ser superiores a los de Bildu, de manera que en líneas generales vamos a ver cómo Podemos aunque cae, guarda el resultado y le disputa la izquierda a Bildu en el País Vasco, aunque tampoco hay que subestimar cuando voto del PSOE se le va a ir a Bildu que se le puede estimar en un 5% de media.

El PSOE cae con respecto a los 16 escaños de las elecciones anteriores, vamos a ver como el PSOE puede caer con 8 escaños como bien establece el CIS y como pierde un 10% del electorado en cuanto al voto. Se observa en los diferentes datos que los valores del PSOE en cuanto a simpatía, cercanía, et… Aunque creo que el PSOE aunque el CIS le da 8 escaños, puede subir algo más ya que la probabilidad de voto en sus valores más altos es bastante alta con respecto a otros partidos y se mantiene constante, por lo que puede subir aunque no lo veo probable ya que mucho de su electorado que vota en clave nacionalista puede ser ese voto que se acerque a Bildu. De todos modos la líder del PSOE está bien valorada y por lo tanto sí que ese voto más socialista puede conservarlo.

El PP cae aunque salva el resultado ya que el CIS le da 8 escaños. Si bien nos encontramos por lo general con un público más de tipo nacionalista español que vota al PP y tiende a valorar los asuntos nacionales más que los autonómicos, también nos encontramos que el líder del PP es el peor valorado con respecto a los demás candidatos y por lo tanto, esto puede provocar un cierto efecto de dispersión de su voto sobre todo en PNV como suele suceder en el denominado voto diferencial que hemos hecho referencia antes y que afecta al electorado del PP.  Pero no solo eso, sino que también parte del Voto del PP se le puede ir a Ciudadanos como se observa de los datos que curiosamente gran parte de ese pico que se le puede ir al PP en torno a un 1-2% es ese pico que Ciudadanos sube, además que es el partido entre los que más dudan los votantes del PP, por lo tanto, cuidado con eso, porque Ciudadanos aunque también va a subir a costa del PSOE, sobre todo va a subir a costa del PP.

Ciudadanos como hemos dicho claramente puede subir a costa del PP precisamente porque gran parte de su electorado de tipo más nacionalista español, también destacar que esa mitad del voto que pueda recibir Ciudadanos en País Vasco también va a llegar de los antiguos votantes de UPyD y que Ciudadanos rellene ese escaño vacío que dejó dicho partido, aunque no descarto que no puedan logarlo, es bastante probable que lo consigan.









RESUMEN
  • -          Se quedaría un parlamento gobernado por PNV pero necesitaría de algún partido más para pactar.

  • -          Probablemente pactaría con PSOE ya que suele ser la palanca de pacto de PNV habitual y los que menos pueden disputarle el voto en próximas elecciones.

  • -          Bildu y Podemos no llegarían a la mayoría absoluta y por lo tanto creo que se quedarían desactivados en el parlamento vasco.

  • -          PSOE cae claramente  aunque salva el resultado.

  • -          PP y Ciudadanos están condenados a separarse ya que ambos se quitan votos el uno al otro.

  • -          Cuidado que esta política de pactos entre PSOE-PP y PNV no pueda tener repercusiones a nivel nacional para el futuro gobierno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario