lunes, 8 de enero de 2018

EL PP DE CATALUÑA ANTE LA VICTORIA Y LA DERROTA.


                                       




                                                         GANA EL PP DE CATALUÑA


Y es que ciertamente las elecciones catalanas para el PP han sido bastante horrorosas, hoy quiero dar unas pequeñas pinceladas del por qué opino que la derrota del PP en Cataluña a largo plazo no ha sido tal derrota. Y es que claro, las prisas corto placistas de la política de este país siempre tiende a dar resultados bastante precipitados, todo ello aliñado también por la exigencia de los medios de comunicación de tener que dar noticias nuevas constantes al morboso público de este país que lejos de leer, prefiere un buen titular con palabras queque comulguen con su ideario político.
La cuestión es que a priori el PP de Cataluña ha perdido y yo era uno de los que de manera realista, pensaba que no iba ni a hacer grupo propio. Muchos medios tienden a decir que la derrota del PP se debe a que el PP está acabado e incluso adivinando un posible resultado de unas futuras elecciones generales, algo que creo precipitado y estúpido por parte de los periodistas. Pero… ¿Qué ha fallado?


Hay tres elementos quizás que han sido claves en todo este proceso:


1. El discurso del PP. Es entendible que un discurso  Cataluña dentro de España es bastante lógico, pero claro hay un problema bastante grave. El PP es el partido del gobierno central que ha aplicado el artículo 155  y eso, pasa factura, todo ello unido además a un discurso del PP muy débil, siempre detrás de Ciudadanos. El discurso del PP en Cataluña debe pensarse y repensarse bien, porque actualmente es un discurso que no tiene calado en sus propios votantes, sobre todo porque Ciudadanos no solo representa una opción de centro, también es una opción que ha nacido al calor de esta idea de Cataluña dentro de España. El PSOE por ejemplo muchas personas le acusan de ambigüedad pero lo cierto es que ellos han sido mas inteligentes por que al menos han intentado proponer algo distinto.  El PP y PSOE en el fondo han pagado por desatender a esa clase de votantes que no siendo nacionalistas, tampoco han sido atendidos por los partidos constitucionalistas.


2. Lo otro viene a colación de lo anterior. Ciertamente es algo ya tradicional que dentro del PP hay muchos gurús o eso es lo que dicen ser, que los sistemas de elección de los candidatos muchas veces no son los más idóneos, etc…Pero en Cataluña es un clamor que partimos de una estructura regional donde las cabezas políticas son más tendentes a irse a Madrid a hacer política que a quedarse en Cataluña. Que Dolor Montserrat que creo que es de lo mejorcito que hay ahora mismo sea ministra le resta credibilidad en Cataluña, juntado con un candidato que no transmite nada como Albiol y figuras de primera fila que realmente no lo son ni ejercen de ello como Andrea Levy, hace que el torbellino Arrimadas se lleve a todo el PP por delante. Nada mas hacer un repaso a los periódicos y ver la presencia que tenía Albiol en los medios, ridícula.


3. Electoralmente para el PP Cataluña siempre ha sido un terreno muy difícil como el País Vasco debido a que el electorado de derechas es nacionalista y por tanto hace que la dificultad que tiene el PSOE en Galicia al haber un electorado nacionalista de izquierda, se pase al PP en Cataluña. Por lo que no es una tierra de por sí fácil para el PP.



Pero. ¿Realmente es una derrota para el PP?.

 A largo plazo no lo es. Ciudadanos es un partido que depende de la coyuntura política para subir o bajar en votos, algo que quizás a Podemos le afecte menos aunque también le afecta en Cataluña. Pero lo cierto es que Ciudadanos depende de hacer gobierno ya que una de las particularidades de estas elecciones Catalanas es precisamente que un porcentaje de votos importantes que normalmente solo vota en las generales, ha votado en las autonómicas a Ciudadanos al calor de todo el problema de la independencia. ¿Qué pasaría realmente si Ciudadanos no hace gobierno?. Pues que posiblemente el efecto de frustración sea mayor que el de votación y por tanto, no creo que pueda subir más en votos, lo cual para el PP es una victoria. Vaticino que ese voto de Ciudadanos es difícil que vuelva a votar en el mismo número y que por tanto Ciudadanos no va a subir más. Esto es una victoria para el PP porque le da una base para trabajar, rearmarse y volver otra vez a ser lo que fue cuando tenía más presencia en la cámara de representantes. Muchas veces la mayor derrota no es caerse, la mayor derrota es no saber por qué te caes y puede que ahora el discurso autonómico que tan inteligentemente esgrimió el PP de Murcia o el PP de Valencia, de alguna manera cale también en el PP de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario