lunes, 5 de diciembre de 2016

Referendum

¿REFERENDUM O RENZI?


Renzi o reforma, reforma o Renzi. Esa es la pregunta. Ayer se celebró un referéndum que si bien no creo que sea tan importante para Europa como se está diciendo, si es muy importante para Italia en el futuro. Cuando hablamos de Italia, hablamos de un país que por lo general siempre ha sufrido un grave problema de tipo social, económico, gubernativo, etc….Hablamos un de país que quiso ser tan garantista tras la II Guerra Mundial para evitar dictaduras, que se ha vuelto ingobernable y es que los 63 gobiernos en 70 años, atestiguan un sistema institucional que está fragmentado en demasía. Italia además cuenta con una economía que en dos décadas no ha crecido nada, sus bancos son bastante malos y tiene demasiados, los privilegios de la clase política son demasiados también, etc….Se puede decir que son una versión de España en sus años de bonanza de económica, pero sin bonanza que 
valga.



Matteo Renzi


En este caso Renzi ha planteado un referéndum que aunque se ha vendido sobre su gobierno, el problema es que este referéndum no era sobre su gobierno, si no sobre unas reformas institucionales que buena falta le hacen a Italia, el problema es que Renzi dijo que sí perdía dicho referéndum se iría del gobierno, dicho y hecho, lo ha perdido y se ha ido, todo quizás por bocazas o no, ya que hay que tener en cuenta que Renzi no ganó las elecciones Italiana si no que se eligió por pacto. ¿Qué se votó?
La pregunta era la siguiente:

"¿Aprueba el texto de la ley constitucional concerniente a “la supresión del bicameralismo paritario, la reducción del número de parlamentarios, la contención de los costes de funcionamiento de las instituciones, la supresión del CNEL y la revisión del título V de la parte II de la Constitución, aprobado por el Parlamento y publicado en la Gaceta Oficial número 88 del 15 de abril de 1016?"

En este caso como vemos, es una pregunta muy genérica que entraña muchos puntos, pero vamos a ver qué puntos se quieren cambiar:


  •        -   Reforma del senado: Uno de los problema de Italia, es que al ser un bicameralismo perfecto, es decir, dos cámaras con iguales poderes legislativos e incluso para contrariarse, hay un estado de ingobernabilidad hasta el punto que las leyes en Italia tardan años en aprobarse por que el senado tiende a taponarlas o el primer ministro de Italia no tiene un poder como tal. Por poner un ejemplo solo decir que hace dos años se aprobó en el congreso la reforma, por la cual se podía poner a los hijos como primer apellido el materno en vez del paterno, la ley lleva dos años aparcada en el senado sin que se espere que se apruebe. Así con todo, por lo que se quiere reformar primero bajando el número de senadores a 100. Uno de los problemas es que un número de senadores, concretamente 20 son elegidos de manera indirecta por un consejo de alcaldes regionales por lo que quiere eliminar esto, pero además, estos 20 senadores tienen que tener cargos regionales, por lo que si renuncian a sus cargos regionales, renuncian a sus cargos en el senado, así como los dos sueldos que perciben. Además el senado tendrá competencias solo en determinadas leyes importante y sobre todo no podrá quitarle la confianza al primer ministro. En este caso lo que se intenta es quitar un poco de poder para dárselo al ejecutivo.



  •           Otra de las cuestiones a reformar es el tema de las competencias regionales, ya que en este caso las regiones en Italia tienen muchas competencias. Italia es un estado federal. El problema es que con tantas competencias, se producen muchos pleitos sobre todo a la hora de aplicar políticas por parte del estado, por lo que se quiere aparvar esto e introducir la denominada ``cláusula de supremacía´´, donde aquí el estado tendrá la última palabra.


  •          Otro punto a cambiar es el Consejo Nacional Económico de Italia, un ´órgano creado en los años 40 para liderar la transformación de la economía con el Plan Marshall, pero que actualmente cuesta unos 20 millones de euros y desde los 50, no ha vuelto a hacer ninguna proposición de ley ni ha vuelto a funcionar para lo que se creó, por lo tanto se quiere eliminar.

  •           Otro punto es una reforma electoral que refuerce las mayorías en Italia. Como hemos dicho en Italia el sistema de gobierno es muy fragmentado, lo que hace es que continuamente existan gobiernos inestables y primeros ministros muy débiles. Además con la aparición del movimiento cinco estrellas, lo que se quiere es evitar que surjan este tipo de movimientos populistas. ¿Cómo? Pues en este caso se quiere eliminar la cláusula que establece que con el 40% de los votos, se obtiene automáticamente el 55% de los escaños, en este caso quiere evitarlo.


Como vemos, el problema no es que se haga la reforma que  bajo mi punto de vista, es muy necesaria pues uno de los grandes problemas que siempre ha tenido Italia es que la capacidad de gobierno siempre ha sido muy baja e inestable. El problema es que Renzi ha tomado este referéndum como algo personal, como un referéndum sobre su gestión y por tanto, no ha explicado la profundidad de los cambios en la sociedad italiana. No es como dicen los medios, que los italianos no quieran que la sociedad cambie, que puede que sea así, realmente creo que la pregunta es demasiado confusa y además toda la campaña ha estado marcada por la gestión de Renzi y el voto a Europa. Ello ha provocado que toda la oposición en Italia se reúna en torno al ``NO´´ a Renzo, más que el ``No´´ al referéndum como tal, aunque si que es verdad que dicen que no quieren un poder grande en Italia, pero el problema es que han intentado ser tan garantes que no han tenido nunca una estabilidad como 

tal.

En rojo el ``NO´´ en verde ``Sí´´


Por tanto, se produce una oportunidad fallida para Italia que en este caso ha perdido la capacidad para poder cambiar las cosas y poder mejorar su imagen de cara al mundo. Puede que los populismos cobren fuerza, no lo sé, pero lo que sí está claro es que realmente Italia no saldrá de Europa pase lo que pase ya que su situación económica es parecida a la de Grecia aunque quizás un poco menos. Una deuda pública bestial del 174% y una deuda de los bancos Italianos de 360.000 millones de crédito dudoso, por lo que realmente la situación de Italia es bastante grave y los Italianos han rechazado cambiar las cosas.  Realmente no creo que afecte demasiado a Europa por que la economía Italiana a pesar de ser una de las más grandes de Europa, no es de las más potentes y lleva en declive casi dos décadas, por lo que si no ha afectado ya a Europa, no creo que le vaya a afectar demasiado aunque esto pueda dar alas a los movimientos populistas en Italia y eso sería ya otra cosa.



Javier. P. Bautista

No hay comentarios:

Publicar un comentario